Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Política Chertoff: restringir apoyo a México daña el “heroico” combate contra las drogas

■ Para Antonio Garza, el país “ha demostrado que no será refugio para criminales”

Chertoff: restringir apoyo a México daña el “heroico” combate contra las drogas

■ Negroponte rechaza que las disposiciones de congresistas de su país sean “imposición”

Agencias

Ampliar la imagen Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una gira por Turquía en mayo pasado Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una gira por Turquía en mayo pasado Foto: Ap

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo al Congreso de su país que condicionar la Iniciativa Mérida amenaza con erosionar el “heroico” esfuerzo del presidente mexicano Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Por su parte, el embajador estadunidense en México, Antonio Garza, aprovechó la detención en nuestro país de uno de los 10 fugitivos más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para señalar que “una vez más México ha demostrado que no será refugio para criminales que busquen evadir la justicia”. La declaración del diplomático se dio en el contexto del debate que ha generado en su nación la intención de congresistas de condicionar la ayuda económica al gobierno mexicano para apoyar el combate al crimen organizado.

En un discurso la noche del jueves en la Universidad Rice de Houston, Chertoff comentó que el gobierno mexicano ha actuado con firmeza contra el crimen organizado, el cual respondió con violencia causando cientos de muertes.

“En vez de tratar a un aliado clave como amigo, el Congreso (estadunidense) ha usado la Iniciativa Mérida para imponer condiciones unilaterales a México, que ha encontrado tan insultantes e inaceptables que ha rechazado la propuesta”, aseveró.

“Al actuar unilateralmente y no trabajar en el espíritu de cooperación bilateral para atender un problema mutuo, ahora arriesgamos perder el apoyo de México.” Advirtió: “Si no aprovechamos este histórico momento, bien podríamos perder esta oportunidad por toda una generación”.

Garza, por su parte, se refirió en un comunicado de prensa a la detención de Jon Savarino Schillaci, pederasta que fue arrestado el jueves pasado por agentes de la Policía Ministerial de Michoacán.

Schillaci se encontraba prófugo desde noviembre de 1999, cuando fue acusado de abusar sexualmente de un niño de cinco años. Diez años antes había sido arrestado por violar a dos niños de 11 años.

Agregó que el hombre, quien será enviado lo antes posible a Estados Unidos, era buscado por los delitos de evasión de la justicia, abuso sexual agravado, abuso sexual y pornografía infantil.

Por otra parte, en Guatemala, el subsecretario de Estado estadunidense, John Negroponte, defendió hoy la propuesta de “colaboración” antidrogas conocida como Iniciativa Mérida para México y Centroamérica, y descartó que se trate de una “imposición”.

“Es un plan que se desarrolla junto con los países involucrados. Queremos un programa que se efectúe con base en la colaboración, no es algo que busquemos imponer”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.