Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Presenta el SNTE a magisterio oaxaqueño la convocatoria para renovar el comité estatal

■ La propuesta señala que la elección sea por voto universal; será analizada este sábado

Presenta el SNTE a magisterio oaxaqueño la convocatoria para renovar el comité estatal

■ Maestros de Chiapas cumplen tres semanas de paro laboral; ayer paralizaron el centro de la capital

Emir Olivares, Octavio Vélez y Ángeles Mariscal (Reportero y corresponsales)

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, otorgó a la sección 22 de ese sindicato en Oaxaca la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité ejecutivo en el estado, documento que será analizado este sábado por la asamblea estatal.

Pese a que el magisterio oaxaqueño exigía que la convocatoria se presentará sin condicionamientos, no se logró. El dirigente de la sección 22, Ezequiel Rosales, optó por no dar a conocer la fecha en la que se realizaría el congreso con el argumento de que “primero se tiene que informar a la asamblea estatal”; sin embargo, trascendió que el cónclave se celebrará en septiembre próximo.

Profesores de la sección 22 consideraron que de realizarse hasta esa fecha el “más afectado” sería el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ya que el movimiento magisterial en el estado se prolongaría.

Las condicionantes expuestas por los enviados gordillistas no variaron en el último día de negociaciones con los representantes de la sección 22. Entre éstas destacan que la elección de la nueva directiva del gremio en el estado se efectúe mediante voto universal y en urnas, con lo que se eliminaría el método tradicional en esa sección, que es mediante un pre-congreso y congreso a puerta cerrada con la sola participación de delegados; además de que se emitirá una sola convocatoria para el magisterio oaxaqueño, con lo que se incluye a la sección 59, antagonista a la 22.

La asamblea estatal decidirá este sábado si acepta la convocatoria acordada ayer por la noche entre sus dirigentes y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Integrantes de la sección 22 consideraron que el gobierno estatal “se encuentra preocupado y analiza dar respuesta a las demandas estatales del magisterio, como la liberación de algunos de los detenidos” a raíz del movimiento social de 2006, con el objetivo de “frenar la jornada de lucha”.

El pasado 19 de mayo los mentores del estado iniciaron un plantón en la capital oaxaqueña para exigir respuesta a demandas económicas, sociales, políticas y académicas, mismo que culminará con una megamarcha el 14 de junio, para conmemorar el intento de desalojo de hace dos años por parte de Ruiz Ortiz, hecho que fue uno de los detonantes del conflicto social.

En Oaxaca, docentes de la región de la Cuenca del Papaloapan relevaron ayer a sus compañeros de la Sierra Norte en el plantón masivo estatal regional rotativo instalado en el zócalo y en calles aledañas, para encargarse de las manifestaciones durante tres días.

En la primera jornada bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, y la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para dar paso libre a los automovilistas.

El dirigente estatal reiteró que el movimiento continuará con sus acciones porque los gobiernos federal y local, así como el CEN de la gremial, no han atendido sus reclamos.

En Chiapas, miles de maestros que hoy cumplieron tres semanas de paro laboral, en demanda de la realización de un nuevo congreso seccional y la devolución de un fondo de ahorro de más de 50 millones de pesos, entre otras peticiones, paralizaron el centro de Tuxtla Gutiérrez, al cerrar los caminos de acceso y bloquear el tráfico vehicular.

Mentores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon al menos seis puntos estratégicos del centro de Tuxtla Gutiérrez para denunciar, una vez más, la imposición de Rosendo Galíndez Martínez como líder sindical, por parte de Elba Esther Gordillo y el secretario de educación estatal, Javier Álvarez.

Por su parte, los maestros de la sección 40, la mayoría del nivel de Telesecundaria, ocuparon la plaza central para exigir al gobierno de Chiapas que investigue y castigue a anteriores miembros de la dirigencia seccional que malversaron unos 52 millones de pesos que correspondían a un fondo para el seguro de vida de los docentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.