Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Estados Campesinos de Tulancingo solicitan a LFC indemnización de $3 millones

■ En 1992 invadió tierras para instalar torres y cables de energía, dicen

Campesinos de Tulancingo solicitan a LFC indemnización de $3 millones

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la comunidad de Los Romeros, ubicada a unos 16 kilómetros de Tulancingo, perteneciente al municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo, se instalaron torres y cables de energía eléctrica de Luz y Fuerza del Centro En la comunidad de Los Romeros, ubicada a unos 16 kilómetros de Tulancingo, perteneciente al municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo, se instalaron torres y cables de energía eléctrica de Luz y Fuerza del Centro Foto: Carlos Camacho

Tulancingo, Hgo. 7 de junio. Campesinos de la comunidad de Los Romeros demandaron una indemnización por los más de 17 mil metros cuadrados que desde 1992 les adeuda la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la cual invadió parte de sus tierras de labranza para instalar torres y cables de energía eléctrica y que nunca les pagó.

De acuerdo con avalúos recientes los habitantes deben obtener más de 3 millones de liquidación. Los afectados se quejaron de que además de que les quitaron sus terrenos la empresa hizo trabajos deficientes y existe el riesgo que varias torres, “se vengan abajo y provoquen la suspensión del servicio eléctrico a seis municipios de la región y más de la tercera parte de Pachuca”.

Relataron que en 1913, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, –antecedente LFC–, emprendió la ampliación de la red de torres que permitía dar servicio de energía eléctrica a la zona del Valle de Tulancingo.

En 1991 se ordenó la “derivación” de la red para dotar del servicio a los municipios de Tulancingo, Cuautepec y Santiago de Anaya.

En 2005 la empresa ordenó la ampliación de la línea para pasar de 25 a 235 kilovatios, por lo que se tuvieron que instalar torres más altas y cables más gruesospara transmitir mayor potencia. Sergio Balderas, uno de los afectados explicó que el trabajo es de mala calidad y si las torres se desploman quedarían sin luz los habitantes de Tulancingo y 35 por ciento de quienes habitan en Pachuca, denunció.

Relató que Adrián Vargas Maya, abogado de esa empresa, se comprometió a cubrir las indemnizaciones y LFC ordenó un avalúo que fue realizado por el Instituto Readministración de Avalúo de Bienes Nacionales (Indavin), donde se calculó en 300.87 pesos de cada metro cuadrado afectado.

En abril del 2007, el abogado de esa empresa aseguró que las indemnizaciones se pagarían en un plazo no mayor a 15 días, pero pidió un nuevo avalúo, realizado por Banobras, en el cual se estableció que el precio de la tierra afectada era de 160 pesos por metro. Ante estas diferencias los afectados ordenaron un nuevo avalúo que fijó en 205 pesos el metro. Mateo Delgadillo, uno de los perjudicados señaló: “nosotros demandamos un pago de 199 pesos, base, para permitirles continuar con los trabajos” mientras el campesino Teófilo Delgadillo se quejó de que le ofrecieron al final 18 mil pesos por sus tierras dañadas, lo que calificó de “insulto”.

Recientemente, los campesinos de Los Romeos, fueron denunciados por personal de LFC, de agredir a los empleados de la empresa lo cual provocó que se suspendieran las negociaciones con la empresa, que ahora se niega a pagar el adeudo con los vecinos de esta comunidad que se ubica a 16 kilómetros de Tulancingo, pero que geográficamente pertenece al municipio de Santiago Tulantepec.

De acuerdo con documentos mostrados por los campesinos las tierras afectadas suman 17mil 790 metros cuadrados, que si se pagan en 200 pesos por metro, los campesinos cobrarían en total tres millones 558 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.