Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reivindican validez de la consulta

La consulta popular en relación con la reforma petrolera no solamente es constitucional, sino que resulta indispensable, por tratarse de un aspecto fundamental de nuestra Constitución, que no puede ser reformado como si se tratase de un aspecto secundario.

Por este motivo, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) sostiene que conforme al artículo 26 constitucional, el Ejecutivo está obligado a sujetarse a los procedimientos de participación y consulta popular que expresamente se mencionan en dicho numeral, por tratarse del principal recurso estratégico que garantiza el desarrollo económico de nuestro pueblo, así como la plena soberanía nacional, además de que expresamente el artículo 27 constitucional establece la exclusividad de la nación para ejecutar todas las actividades relativas a la exploración, extracción, refinación, transportación, almacenamiento y venta de primera mano de todos los recursos petrolíferos y gaseosos de nuestro subsuelo, sin olvidar en modo alguno que conforme al artículo 39 de nuestra Carta Magna, la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

Como ha quedado plenamente demostrado con el debate respectivo, las reformas propuestas por Calderón constituyen una pretensión encubierta de reformar la Constitución por la vía de los hechos cambiando leyes reglamentarias, lo que aunado a la cuestionada legitimidad del régimen y a las amargas experiencias recientes de un Poder Legislativo que no representa la voluntad nacional y una Suprema Corte completamente contraria a los intereses populares, hace indispensable que se consulte al pueblo, verdadero propietario del petróleo, esta trascendental decisión, sin que pueda pretextarse para oponerse a este ejercicio de democracia participativa que los ciudadanos seamos incapaces e ignorantes para decidir el destino de nuestra patria.

Por la ANAD, Lauro Sol, Óscar Alzaga, Raúl Jiménez, Maricarmen Fernández, Margarita Álvarez, Jhonatan Jardines y 60 firmas más


Rechazan hostigamiento

Desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo, queremos manifestar nuestra preocupación por los actos de provocación que los gobiernos estatal y federal, así como el Ejército Mexicano, están realizando en contra de los pueblos zapatistas.

La incursión realizada en días pasados por parte de 200 elementos del Ejército, policías estatales y municipales, así como PGR, en el territorio zapatista de La Garrucha, intentando entrar en dos poblaciones, bajo el pretexto de la lucha antidrogas, no es sino una provocación en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las juntas de buen gobierno, los municipios autónomos y las comunidades que los apoyan.

Seguiremos prestando atención a cuanto suceda, y más ante la amenaza de “volver en 15 días”, siendo responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón parar esta absurda provocación.

A las compañeras y compañeros del EZLN, bases de apoyo y órganos de gobierno autónomo, les queremos hacer llegar el mensaje de que no están solos y que seguimos pendientes de cuanto ocurra en los próximos días.

Centro de Documentación sobre Zapatismo, Madrid


Precisiones a nota

1. Es falso que el suscrito actualmente sea funcionario del gobierno del estado de México, como maliciosamente se ha publicado.

2. Es totalmente falso lo publicado por su reportero René Ramón, en su nota de fecha 29 de mayo, al atribuir maliciosamente al suscrito que conducía “ebrio”, hecho que no resulta comprobado.

3. El fundar su nota en hechos que fueron totalmente ajenos a mi voluntad me agravia, en virtud de que en ningún momento fue mi deseo provocarlos; desafortunadamente el transitar por un lugar que está restringido, como lo es atravesar la carretera donde no es permitido, arriesga la seguridad personal de quien lo hace, como provocar que otras personas puedan sufrir en sus integridades físicas como en sus patrimonios daños que pueden ser difíciles de resarcir.

Invito a que si se quiere seguir haciéndome noticia, la próxima sea con fundamento en hechos ciertos y comprobados.

En virtud de lo anterior, manifiesto respetuosamente que me reservo el derecho de proceder en caso de ser necesario, y ante la reiterada noticia que afecte mi honra y reputación, recurrir ante la autoridad correspondiente, a efecto de que sea reparado mi prestigio y buen nombre.

Eladio Martínez Galicia


Respuesta del corresponsal

Con respecto a la carta del señor Eladio Martínez Galicia, en el punto uno: evidentemente existe una confusión sobre si trabaja o no trabaja actualmente para el gobierno del estado de México. En la página www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/readaptacionsocial/preceptoriasjuveniles, con fecha de actualización del 20 de febrero de 2008, no aparece el nombre de Eladio Martínez Galicia como responsable de la preceptoría juvenil de Nezahualcóyotl. Sin embargo, en www.sggedomex.gob.mx/DGPYRS/preceppre.html, también del gobierno del estado de México, con fecha del 2 de junio de 2008, aparece en su directorio Eladio Javier Martínez Galicia como responsable de la preceptoría juvenil de Nezahualcóyotl.

Respecto al punto dos: este corresponsal únicamente recogió, en su momento, las distintas versiones de la policía respecto al accidente ocurrido el 27 de mayo de 2008 en el kilómetro 29 más 500 de la carretera federal México-Texcoco.

Es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la que tendrá que determinar si conducía o no en estado de ebriedad el señor Eladio Martínez Galicia.

Atentamente.

René Ramón, corresponsal en el estado de México


Invitaciones


Defensa del tianguis de Coyoacán

Llamamos a todos los ciudadanos para que participen en la defensa del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán. Acto político-cultural este domingo 8 de junio a partir de las 12 horas en el centro de Coyoacán, donde contaremos con la participación de músicos de distintos géneros como ska, rock y reggae.

Integrantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán, colectivos e individuos de Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Contreras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña, y el Sindicato Mexicano de Electricistas y OPC CLETA. Tiburcio Luna Luján.


Restauración Casa Zacatecas

Convocamos a la comunidad zacatecana que vive en el DF y área metropolitana para que nos acompañen este domingo 8 de junio, en punto de las diez horas, al inicio de las obras de restauración de la Casa Zacatecas, en Luis González Obregón 15, a media calle de la plaza Santo Domingo, justo a espaldas de la Catedral. Estarán presentes Amalia García Medina, Marcelo Ebrard, Alejandra Moreno Toscano y Manuel Felguérez.


Avisos Urgentes


Donación de sangre

Se solicita sangre de cualquier tipo, RH negativo, para la señora Berta Escobar, internada en terapia intensiva de Médica Sur. Ana Piñó: (044-55) 3951-0881.


Joven extraviada

Adriana Tenorio Gónzalez desapareció el pasado 27 de mayo. De 19 años, tiene un embarazo de nueve meses y está en días de dar a luz y como se puede dar cuenta tememos lo peor, el tiempo apremia.

Teléfonos 5345-5080 y 5345-5082, para cualquier información sobre su paradero. Mauricio Hernández Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.