Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Política

Política
Política

El presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, saluda a su homólogo de Estados Unidos, Christopher Dood, al empezar la 47 reunión interparlamentaria, en Monterrey, Nuevo León

Sepultan el plan Mérida en la interparlamentaria México-EU

Roberto Garduño (Enviado)

Monterrey, NL, 7 de junio. Las delegaciones de México y Estados Unidos que participan en la 47 Reunión Interparlamentaria coloca- ron una lápida al futuro de la Iniciativa Mérida. Christopher Dodd, presidente del Senado en el país vecino, consideró desafortunado no haber consultado a los congresos respectivos y advirtió que ninguna de las dos naciones firmará cheques en blanco.

 
Migrantes mexicanos a punto de ser deportados hacia la ciudad de Tijuana, a finales de mayo pasado

Se cancela el optimismo de legisladores nacionales por un pacto migratorio con EU

Roberto Garduño (Enviado)

Monterrey, NL, 7 de junio. El optimismo de los congresistas mexicanos por allanar el camino a un acuerdo migratorio con Estados Unidos se topó con la realidad: el tema no figura en la agenda política de aquel país.

 

Indocumentados mexicanos aportan 220 mil mdd anuales al PIB estadunidense

Ángeles Cruz Martínez

 

El PRI rechaza la Iniciativa Mérida

Gabriel León Zaragoza

 
Los cadáveres hallados en la colonia Rosales, ayer en Culiacán, Sinaloa

Criminales lanzan cabeza ante el diario El Correo de Tabasco y amenazan al director

De los corresponsales René Alberto López, Sergio Ocampo Arista, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas y Ángeles Mariscal

Una cabeza humana fue arrojada frente al periódico El Correo de Tabasco, con un texto donde se amenaza al director. Esto ocurrió este sábado, Día de la Libertad de Expresión. En el resto del país hubo otros 19 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, incluidos tres ex jefes policacos de Chihuahua.

 

Apresan a presunto pollero en Tijuana

 

Valen madre a la autoridad las agresiones a periodistas, sostiene diputado panista

Gustavo Castillo García

 

Los operativos conjuntos no sirven; son acciones mediáticas

Gustavo Castillo García

“Los operativos conjuntos son un desfile solamente, campañas mediáticas que crean expectativas en la sociedad aunque en realidad no dan resultados. Al inicio se ven bien, hay presencia militar y policiaca, pero no paran las ejecuciones ni las balaceras, y ello genera irritación en la sociedad. Estas acciones no se producen con trabajo de inteligencia, por ello siempre que empiezan se colocan retenes, porque no se tiene una idea de dónde está el problema, dónde están las casas de seguridad y se tienen bajas sensibles, como en Culiacán, por falta de...

 
Reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre los temas que analizaron los representantes de más de 200 organizaciones sociales, sindicales y populares

Proponen que consulta petrolera sea el 27 de julio en todo el país

Carolina Gómez Mena

Debido a que la propuesta de reforma energética que plantea el gobierno “va en contra de la Constitución”, las organizaciones que integran el Diálogo Nacional determinaron ayer, en asamblea, exhortar a todos los sectores que promueven la realización de una consulta en la materia a sumar esfuerzos para que ésta se efectúe el 27 de julio próximo en todo el país.

 
En Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador manifestó este sábado que la historia de las privatizaciones en México puede simplificarse en una palabra: "corrupción"

AMLO: Felipe Calderón y el PAN deben retirar su proyecto petrolero entreguista

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Fresnillo, Zac., 7 de junio. Andrés Manuel López Obrador cerró aquí el paso a cualquier probabilidad de que se apruebe en el Congreso la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y recomendó al Ejecutivo federal “que mejor ofrezca disculpas a sus jefes, con quienes se comprometió a dar el petróleo a cambio de robarse la Presidencia, porque el pueblo no lo va a permitir”.

 

Integran comité mexiquense que organizará consulta sobre Pemex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

 

Tramposa, cifra sobre el costo de producir crudo

De la redacción

Es tramposa la estimación de que el costo para producir un barril de petróleo es de 4 dólares, porque es un precio que no considera el impacto que esa actividad industrial tiene en el medio ambiente y en la salud, advirtió el investigador Gian Carlo Delgado Ramos en el contexto del segundo coloquio Situación y alternativas energéticas 2008-2050, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

González Parás demanda cuentas de excedentes petroleros

Roberto Garduño

 

La reforma de Pemex debe incluir al sindicato, coinciden partidos

Gabriel León Zaragoza

 

Confirma JBG inexistencia de cultivos ilegales en La Garrucha

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La Garrucha, Chis. 7 de junio. Pasada la conmoción en el municipio autónomo Francisco Gómez por la fallida incursión del Ejército federal en el caracol de La Garrucha, San Alejandro y Hermenegildo Galeana el 4 de junio, la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro envió una comisión de investigación a estudiar los rastros de los soldados y recoger el testimonio de los pobladores.

 

Crecen impunidad y violación de derechos en México, alerta la comisión civil internacional

Ángeles Cruz Martínez

En su último día de estancia en México, luego de haber entregado su sexto informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco, los integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) consideraron preocupante que el gobierno federal aún no atienda las recomendaciones que se le hicieron en febrero pasado y que, por el contrario, la violación de las garantías fundamentales y la impunidad se hayan acrecentado.

 

Luis H. Álvarez tendrá que explicar subejercicio en CDI

De la redacción

 

Indígenas piden castigo para Zedillo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

El Charco, Gro., 7 de junio. Indígenas mixtecos y tlapanecos demandaron la salida del Ejército Mexicano de sus comunidades y exigieron castigo para el ex presidente Ernesto Zedillo, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero –hoy senador– y el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, a quienes responsabilizan de la matanza de El Charco, ocurrida hace 10 años con saldo de 11 muertos, siete indígenas y cuatro milicianos del naciente Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

 

Abren nuevos juicios contra miembros del Frente de Pueblos

Ángeles Cruz, Emir Olivares y Jesús Aranda

Nuevos procesos penales “aparecieron” contra miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quienes ya fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión, lo que da cuenta del “ensañamiento” del gobierno federal contra aquellos a los que considera líderes de un movimiento social, afirmó Nelly Urrutia, madre de Héctor Galindo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Soledad Loaeza, Investigadora en el Colegio de México
Intacto, el corporativismo de regímenes del PRI
Rosa Elvira Vargas

Columnas

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler