Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Política Crecen impunidad y violación de derechos en México, alerta la comisión civil internacional

■ Aún no se atienden recomendaciones hechas desde febrero, destaca la CCIODH

Crecen impunidad y violación de derechos en México, alerta la comisión civil internacional

■ El organismo mundial entregó su sexto informe sobre situación en Chiapas, Oaxaca y Atenco

Ángeles Cruz Martínez

En su último día de estancia en México, luego de haber entregado su sexto informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco, los integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) consideraron preocupante que el gobierno federal aún no atienda las recomendaciones que se le hicieron en febrero pasado y que, por el contrario, la violación de las garantías fundamentales y la impunidad se hayan acrecentado.

Iñaki García señaló las denuncias de los habitantes de Chiapas respecto a las intervenciones militares en comunidades de base zapatista, lo que no había ocurrido y que ahora tampoco tiene razón de ser. Según la versión que autoridades dieron a la CCIODH, los militares buscan plantíos de mariguana, pero en la región de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dicha actividad está prohibida, afirmó.

También comentó sobre el asesinato de las triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de una radio comunitaria en Oaxaca, y la desaparición forzada de personas.

El activista llamó la atención sobre la “persistente impunidad” que se expresa, por ejemplo, en que integrantes de movimientos sociales que habían sido aprehendidos ya han sido liberados sin ningún cargo, pero tampoco sin reparación del daño causado por el tiempo de reclusión ni algún tipo de disculpa de las autoridades. Comentó el caso del menor Haziel Cruz, quien estuvo preso durante un año, acusado de homicidio por los hechos ocurridos en Oaxaca en 2006. Finalmente fue liberado sin cargos.

En conferencia de prensa, antes de regresar a sus lugares de origen en Europa, los integrantes de la CCIODH resaltaron que su sexto informe fue bien recibido por las autoridades y la sociedad civil. Las primeras, en particular, expresaron su “disposición” para atender las recomendaciones. De cualquier manera, dijo García, ante una petición expresa que por situación de emergencia se plantee a la CCIODH, estarían de nuevo en México.

Lamentó que en esta ocasión tampoco lograron entrevistarse con los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Razones aparentemente administrativas han impedido durante dos años que el encuentro con Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, destacó Iñaki García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.