Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Capital Refuerzan seguro de desempleo en los conjuntos habitacionales

■ A la fecha lo reciben 28 mil 448 personas; la meta: atender 50 mil

Refuerzan seguro de desempleo en los conjuntos habitacionales

■ Consideran autoridades flexibilizar los requisitos para ser beneficiario

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Clara Brugada, procuradora social, y Benito Mirón, secretario de Trabajo del Distrito Federal, recorrieron ayer conjuntos habitacionales para promover el Seguro de Desempleo Clara Brugada, procuradora social, y Benito Mirón, secretario de Trabajo del Distrito Federal, recorrieron ayer conjuntos habitacionales para promover el Seguro de Desempleo Foto: María Luisa Severiano

El Gobierno del Distrito Federal reforzó su programa de Seguro de Desempleo mediante una campaña de difusión masiva en unidades habitacionales de interés social, la cual complementará con la expansión del sector cooperativo, el cual contará con estímulos fiscales y contratos de compra de productos, al entrar en vigor este martes el nuevo reglamento en la materia.

Al poner en marcha la primera etapa del programa en la Unidad Tlatelolco, con una duración de tres meses, Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, y Clara Brugada Molina, procuradora social, explicaron que 28 mil 448 personas han sido beneficiadas de octubre a la fecha y la meta es atender a 50 mil nuevos beneficiarios, para lo cual se cuenta con una bolsa de 450 millones de pesos. Y se analiza flexibilizar algunos de los requisitos, pues muchos de la gente que trabaja en la ciudad, vive en el estado de México.

Con ello se complementarán los 148 programas y 62 servicios sociales puestos en operación por la administración capitalina para atender a los más necesitados y contrarrestar los efectos de una política económica nacional que no funciona y no ha cumplido con la generación de un millón 200 mil empleos que se requieren. Únicamente ha creado 520 mil contra 140 mil que ha generado la ciudad y este año la meta es crear 130 mil, ante el “sombrío panorama que se vive”, dijeron.

La campaña de difusión masiva tendrá una duración de tres meses, en los cuales 80 promotores entregarán casa por casa, como lo hicieron ayer los funcionarios, 160 mil dípticos sobre el Seguro de Desempleo; y se colocarán en el Sistema de Transporte Colectivo, la Red de Transporte de Pasajeros y el Metrobús, 50 mil carteles, 40 paneles de estación, 20 paneles en andenes y 5 mil dovelas, con una inversión total de 3.5 millones de pesos.

Además se contará con una emisión de 2 millones 400 mil billetes alusivos al programa, que elaborará de manera gratuita la Lotería Nacional para su sorteo del 27 de junio próximo, y se vinculará a la gente con diferentes empresas e instituciones públicas y privadas, con las cuales se cuenta con una bolsa de trabajo, a fin de atenuar el problema del desempleo, que afecta a 240 mil personas, de las cuales seis de cada 10 tienen estudios de educación media superior y profesionales, y edad entre 26 y 45 años.

Se trata, explicó el secretario del Trabajo, de recorrer en las próximas 14 semanas el mismo número de unidades habitacionales, donde se presentan mayores índices de marginalidad y desempleo, y demostrar que “sólo la izquierda es capaz de apoyar a la gente”.

Tan sólo en un muestro realizado en 500 departamentos de Tlatelolco se detectó que en 55 por ciento de ellos hay por lo menos un desempleado y 23 por ciento de las personas que cuentan con un trabajo no tienen ninguna prestación, pues son empleados por honorarios o se ubican en el sector informal. Esta situación, destacó la procuradora, se generaliza en las mil unidades habitacionales de interés social, donde habitan un millón 800 mil personas, de las cuales 1.72 por ciento no recibe ingresos por trabajo; 6.49 percibe menos de un salario mínimo; 26.59 entre 1 y 2 salarios; 38.77 entre 2 y 5; y 20.60 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos mensuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.