Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Estados Navegaba con sobrecupo el yate que naufragó en Cancún

■ El Sea Star tenía permiso para llevar 80 turistas; transportaba 250

Navegaba con sobrecupo el yate que naufragó en Cancún

■ Reportan deceso de una turista y daños al parque marino nacional

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen La embarcación Sea Star, que navegaba de Isla Mujeres con destino a Cancún, comenzó a hundirse parcialmente este sábado, lueg de haber recorrido aproximadamente una milla La embarcación Sea Star, que navegaba de Isla Mujeres con destino a Cancún, comenzó a hundirse parcialmente este sábado, lueg de haber recorrido aproximadamente una milla Foto: Notimex

Cancún, Q. R, 8 de junio. La embarcación Sea Star, propiedad de la empresa Caribbean Carnival, viajaba con sobrecupo de 170 personas al momento de hundirse parcialmente este sábado. El catamarán tenía autorización para transportar 80 personas y llevaba 250.

Según reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), proporcionados por el titular de la dependencia en esta región, Alfredo Arellano Guillermo, el hundimiento del yate provocó daños al Parque Marino Nacional.

Tras el percance, la estadunidense Lisa Cheng Wong fue declarada con muerte cerebral, pues realizaba una inmersión cuando el Sea Star, matrícula 2301421724-5 de Puerto Juárez, comenzó a hundirse; dos personas resultaron con fracturas y varias más sufrieron crisis nerviosas.

Las autoridades ambientales anunciaron que este lunes ofrecerán una rueda de prensa para informar si los buzos de la Conanp confirmaron los daños a los arrecifes de coral del banco Chitales, ubicado dentro del polígono uno del área natural protegida Parque Marino Nacional, Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

Arellano Guillermo indicó que el catamarán se hundió en la zona arrecifal de Chitales donde hay bancos coralinos de diversas especies, entre ellas la acrópora palmata, protegida por la norma oficial mexicana (NOM-059).

Según el informe de la policía judicial estatal, el accidente ocurrió a la altura del hotel Coral Beach, ubicado en el kilómetro 8 de la zona hotelera.

Agustín Cituk, capitán del Sea Star, dijo desconocer el motivo por el cual la nave hizo agua, “cuando tenemos capacidad de transportar a 250 personas y llevaba 120”.

No obstante, el capitán de Puerto, Arturo Martínez, dio a conocer que se investiga el sobrecupo en la embarcación como principal causa de que estuvo a punto de hundirse.

Jeremy Smith, de la Cruz Roja Mexicana en Cancún, informó que tras el percance fueron atendidas ocho personas, cinco por crisis nerviosas y dos por fracturas en brazos. Una mujer de nacionalidad estadunidense sufrió un paro respiratorio y fue trasladada al hospital privado Galenia, donde más tarde se le declaró muerte cerebral.

La embarcación había salido de un tour local del Club Lagoon, en el kilómetro 6.5 de la zona hotelera y aproximadamente a una milla comenzó a hundirse, por lo que los pasajeros fueron rescatados por tres yates que se encontraban cerca y por personal del centro de hospedaje que se acercó en motos acuáticas.

El presidente municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Gregorio Sánchez Martínez lamentó lo ocurrido en la zona marítima exclusiva de este ayuntamiento, a una milla de la zona hotelera, donde el Sea Star provocó alarma entre los pasajeros.

El edil adelantó que exigirá a la autoridad federal responsable (de acuerdo con la ley, la capitanía de puerto), que todas las embarcaciones de este tipo, prestadoras de servicios turísticos, cumplan con la normatividad para operar, y que sean supervisadas exhaustivamente para que ofrezcan seguridad, tanto a los turistas, como a quienes requieran de sus servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.