Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Mundo Sigue creciendo el gasto en armas en todo el mundo, sostiene el SIPRI

■ Con sede en Estados Unidos, las 41 compañías con mayores ventas

Sigue creciendo el gasto en armas en todo el mundo, sostiene el SIPRI

Dpa

Estocolmo, lunes 9 de junio. La tendencia a un fuerte aumento en los gastos en armamento en todo el mundo se mantuvo en 2007, con un alza de 6 por ciento respecto del año anterior, hasta alcanzar unos 1,399 billones de dólares, según dio a conocer hoy el Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El gasto global en dicho rubro equivale a unos 202 dólares anuales per cápita.

Desde 1998, el crecimiento de esos gastos fue de 45 por ciento. Las tasas más elevadas en tal lapso se registraron en estados de Europa del este, incluida la ex Unión Soviética, con un alza de 162 por ciento.

También en Medio Oriente, el sur y el este de Asia, así como en África, aumentaron los gastos militares más de 50 por ciento en la última década. Sólo América central y Europa no presentan esa tendencia generalizada.

Cuarenta y cinco por ciento de todo el gasto en armamento en el mundo fue de Estados Unidos. Desde 2001, año de los atentados en Nueva York y Washington, los recursos se dispararon en ese país 59 por ciento. Según el anuario sobre armamento del SIPRI, ello se debe a las invasiones en Irak y Afganistán, así como a la “guerra contra el terrorismo”.

Detrás de Estados Unidos, con gastos anuales por 547 mil millones de dólares, siguen Gran Bretaña, China y Francia, con niveles parecidos. Erogaron cada uno, aproximadamente, una décima parte del monto militar estadunidense.

En el comercio internacional de armas, el instituto constató un crecimiento de 7 por ciento en el periodo 2003-2007 respecto de años anteriores. Estados Unidos es el primer exportador, con 31 por ciento del mercado. Le siguen Rusia, 25 por ciento, y Alemania, 10 por ciento.

Las ventas, sumadas de las 100 empresas del rubro más importantes del mundo, excluidas las chinas, se incrementaron 5 por ciento en términos reales de 2006 a 2007, para sumar 315 mil millones de dólares.

De estas compañías, 41 tienen sede en Estados Unidos y son responsables de 63 por ciento de las ventas.

Estados Unidos y Rusia fueron los mayores exportadores en el quinquenio 2003-2007, con 31 y 25 por ciento del total, respectivamente.

El director del SIPRI, Bates Gill, consideró que, dadas las actuales tendencias, es necesario “reactivar el control internacional de los armamentos”.

La necesidad de nuevos esfuerzos para regular el armamentos se desprende también de los anormes arsenales atómicos, según el SIPRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.