Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Mundo Un sector de productores rurales levanta paro de casi tres meses en Argentina

■ Los integrantes de la Federación Agraria de Entre Ríos mantendrán las protestas

Un sector de productores rurales levanta paro de casi tres meses en Argentina

■ Advierten que retomarán las manifestaciones si el gobierno no resuelve sus demandas

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen Productores rurales argentinos que apoyan continuar con las protestas, este fin de semana en una carretera cerca de Rosario, provincia de Santa Fe Productores rurales argentinos que apoyan continuar con las protestas, este fin de semana en una carretera cerca de Rosario, provincia de Santa Fe Foto: Reuters

Buenos Aires, 8 de mayo. Después de un fin de semana tenso y con incidentes, los productores encabezados por Alfredo de Angelis, el dirigente más polémico de las cuatro entidades que realizan un paro patronal desde hace 89 días, decidieron levantar la medida esta noche a las cero horas, cuando la Federación Agraria Argentina (FAA) llamó a disciplinarse a lo resuelto por la Mesa de Enlace de esas organizaciones el pasado 6 de junio.

Los “autoconvocados” en algunos lugares como Ramallo, cercano a Rosario, provincia de Santa Fe, anuncian que no acatarán la nueva medida, después de que los incidentes últimos dejaron un camionero herido, la quema de un vehículo y otros casos de violencia en algunos puntos del país. Hubo enfrentamientos entre camioneros y productores en La Carlota, provincia de Córdoba.

El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría, ratificó que las bases de productores de la provincia no levantarán el paro cerealero. Este productor tiene razones propias.

Se descubrió en este complejo escenario que debe millones de pesos al fisco y ha mentido sobre el monto de sus exportaciones y sobre su patrimonio.

Este es uno de los obstáculos imprevisibles que se descubrieron a raíz de la prolongación del paro, como lo señala hoy el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 al mencionar “la generalizada informalidad del sector” que está afectando “los indicadores macroeconómicos y el abastecimiento de la población”.

El analista sostiene que fue necesaria “la profundización del desafío para que el gobierno advirtiera hasta qué punto la economía agropecuaria realiza sus negocios al margen de la ley y con porcentajes astronómicos de evasión impositiva. Incluso uno de los principales directivos de la FAA, (Echeverría) está sometido a proceso por este delito”.

Esta noche, en una asamblea en el bloqueo de carretera cerca de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, De Angelis anunció el levantamiento del paro y los cierres de ruta, pero con amenazas de que podía ser retomado si no se soluciona el conflicto en los términos que ellos exigen y se quedarán “vigilantes” al borde de las carreteras.

“El proceso de protesta ha sido heroico pero debe ser orgánico, que es lo que garantiza el éxito para los próximos días”, dijo, a su vez, Eduardo Buzzi, dirigente máximo de la FAA, al considerar que “el país está pidiendo que participemos de escenarios de diálogo”.

Todo este fin de semana los “autoconvocados” siguieron bloquearon carreteras estratégicas y amenazan con no obedecer el mandato de la mesa de enlace de la FAA, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carbap) y Coninagro. A esto se unió desde mediados de la semana pasada el llamado “contrapiquete”, paro sobre el paro y bloqueo del sector de camioneros que transportan cereales contra los bloqueos de carreteras.

Buzzi sostuvo que era necesario “dar el gesto de que acudimos a un llamado constitucional como es el del (Defensor del Pueblo) Eduardo Mondino, a la vez de que debemos ser ahora nosotros previsibles. Si dijimos que el paro termina el domingo a la noche, debemos ser conscientes de que se debe habilitar un proceso tendiente a un diálogo amplio”.

También el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, confirmó hoy que el campo levantará el paro esta medianoche para que el gobierno nacional “no tenga pretextos para acudir a la convocatoria de mañana o en el momento que resulte, de modo tal de que este país adquiera condiciones de funcionamiento normales”.

En realidad el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, convocó al diálogo esperando la concurrencia del gobierno sin ajustar las consultas con éste. Todavía mañana quedarán “varios lugares donde hay resistencia para salir de las rutas y esto es inconveniente para facilitar procesos de diálogo”.

Los ruralistas criticaron el discurso del ex presidente Néstor Kirchner, que encabeza el Partido Justicialista (PJ) gobernante, quien sostuvo que el gobierno ha soportado “90 días de extorsión” y según los ruralistas esto “vuelve a instalar la confusión” en los productores.

También Kirchner habló de “golpismo” algo que de alguna manera fue expresado por importantes intelectuales del país que hablaron de “acciones destituyentes” y están conformando un movimiento de reflexión importante a nivel nacional.

Por su parte, Humberto Tumini , dirigente de Libres del Sur y un hombre de una larga trayectoria en la izquierda local, envió una carta a la Federación Agraria donde menciona que el conflicto planteado lleva ya más casi 90 días, “con las consecuencias conocidas sobre la sociedad en su conjunto, en particular para los sectores más humildes, y para el país” les reclama por su alianza con los sectores más poderosos del país y participantes de las pasadas dictaduras militares.

Tumini analiza a fondo los discursos de algunos dirigentes de la FAA, con los cuáles compartió varios momentos de lucha, y los llama a la reflexión.

Por estas horas está previsto que mañana Mondino se reunirá en las primeras horas de la tarde con los dirigentes rurales, pero no se cree que asista el gobierno.

El martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a Hermes Binner, gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, en otro intento por destrabar el conflicto y agilizar el diálogo. Otra vez el fantasma del desabasto está a las puertas de las principales ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.