Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Mundo Sismo de 6.5 grados en Grecia deja dos muertos y unos 100 lesionados

■ Las autoridades reportan daños en decenas de edificios

Sismo de 6.5 grados en Grecia deja dos muertos y unos 100 lesionados

Afp y Reuters

Atenas, 8 de junio. Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió este domingo la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, causando al menos dos muertos y más de 100 heridos, así como daños en decenas de edificios.

Un hombre de 65 años quedó sepultado al derrumbarse el tejado de su casa en la aldea de Kato Achaya, departamento de Achaya, en el noroeste del Peloponeso, donde también una mujer de 80 años falleció de un paro cardiaco.

Sólo en los departamentos de Achaya, en Élide, y de la isla de Léucade, en el mar Jónico, los servicios de salud y de socorro dieron cuenta de 37 heridos, muchos de los cuales padecen fracturas.

El temblor, que se sintió en todo el Peloponeso y en otras regiones del país, incluida Atenas, tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Petras, donde unas 50 casas se derrumbaron, anunció el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas.

“El sismo fue terrible, nunca habíamos sentido uno tan fuerte pese a que estamos acostumbrados a ese tipo de fenómenos. Duró mucho y todo mundo salió”, declaró a la televisión local el alcalde de Pyrgos, Georges Paraskevopulos.

Christos Vryonis, alcalde de la aldea de Bartholomio, dice tener informes de un centenar de edificios afectados y del rescate de cinco personas que quedaron atrapadas entre los escombros de sus casas. En Fostenan se prestó auxilio a una niña que había quedado sepultada en su domicilio.

La autopista entre Atenas y Petras quedó cerrada, debido a un derrumbe en la principal vía del sur del país, mientras la caída de postes eléctricos dejó sin suministro varios pueblos.

“Es el sismo más importante que se ha suscitado en la región desde hace tiempo”, expresó el director del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas, Georges Stavrakakis.

En China, en tanto, un lago formado por desprendimientos de tierra, que bloquearon el río Tongkou tras el sismo del 12 de mayo, amenaza con desatar una devastadora inundación en la localidad de Tangjiashan y su caudal va en aumento, pese a los esfuerzos por drenar el agua de manera segura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.