Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Íntimo activismo

■ Felipe seduce a su equipo

■ Flacidez interparlamentaria

Ampliar la imagen Ante centenares de brigadistas que se reunieron en Chilpancingo y que llegaron desde otras ciudades de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos no puede entenderse como un asunto aislado sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes Ante centenares de brigadistas que se reunieron en Chilpancingo y que llegaron desde otras ciudades de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos no puede entenderse como un asunto aislado sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes Foto: La Jornada

Algo debe andar mal en el frente calderónico para que, el pasado viernes, el comandante en jefe haya dedicado una hora y media al micrófono para explicar a la elite burocrática federal las líneas de trabajo que se supone deberían estar desarrollando sin dudas ni retraso desde un año y medio atrás y para conminarlos a que entiendan que forman parte de “un equipo” y navegan en “el mismo barco”. La extraña sesión consumió unas cinco horas, durante las cuales el ocupante de la Presidencia de la República y 950 funcionarios federales recordaron los “ejes” del trabajo a desarrollar. Calderón, en un tono que fluctuaba entre pedagógico, regañón y propagandístico (golpeando en ocasiones el atril con un dedo) les pidió tener “cero tolerancia” en materia de corrupción, “ponerse en los zapatos” de la gente común, y defender lo que realiza esta administración federal incluso “en el restaurante, la boda o el evento al que asistan”. La escuelita de Felipe se complementó con reuniones de trabajo que en oficinas de Palacio Nacional tuvieron los secretarios y altos funcionarios del calderonismo con sus subsecretarios y directores, después de las “dinámicas” con F.C., para “bajar” el mensaje del abogado michoacano y para que, “interactuando”, esos burócratas centrales llegaran a acuerdos internos para cumplir con lo exigido por su, al parecer, impaciente e insatisfecho gerente general.

La reunión interparlamentaria México-Estados Unidos también pareció tocada por el virus de la intrascendencia y la simulación. No hubo las posturas guerreras que algunos legisladores nativos habían sugerido que adoptarían y a lo más que se llegó fue a que los visitantes norteños dejaran en Monterrey una difusa especie de compromiso de que impulsarán correcciones en el Congreso estadunidense para que se atiendan los requiebros oratorios recientes de Mouriño y funciona- rios del bushismo pidiendo que no haya supervisiones ni certificaciones gringas luego de la entrega de 350 millones de dólares para “combatir al narcotráfico”. La ruta del Plan México, denominado oficialmente Iniciativa Mérida, es difusa e insegura, mientras el país entero continúa sumido en aguas de violencia extrema que en varias regiones confirman que las bandas de narcotraficantes, que han infiltrado las estructuras de poder político, tienen más fuerza y control de la que las declaraciones gubernamentales aceptan.

En el desierto político la Iglesia aprovecha para colocar sermones. A través de su órgano informativo, Desde la fe, la Arquidiócesis de la ciudad de México se preguntó “muy seriamente si los gobernantes de la capital realmente están comprometidos con la democracia o sólo la invocan cuando les conviene”, es decir, si “realmente les interesa el país cuando están hablando del petróleo o sólo es un pretexto para lograr sus fines políticos”. Los señalamientos del semanario oficial de la estructura que encabeza Norberto Rivera tienen como punto de referencia el enojo clerical porque los afanes consultivos petroleros no son los mismos que en su momento mostró el ebrardismo en materia de aborto.

López Obrador ha entrado, mientras tanto, en una fase que privilegia la organización regional y nacional rumbo a la consulta ciudadana que tanto irrita a los calderonistas por cuanto consideran que es una forma de tratar de “descarrilar” el dizque debate senatorial. Luego de torbellinos varios pareciera haberse instalado una especie de tregua entre las dos vertientes que se disputan el control del partido e incluso la conducción y la definición de la lucha en defensa del petróleo. Acosta Naranjo y Encinas se mantienen lejos de la oratoria flamígera y, luego del deplorable arreglo que dio a Izquierda Unida la secretaría de finanzas, se ha abierto un paréntesis en el enfrentamiento interno. La propuesta marcelina de hacer consulta en las ciudades del país sobre la privatización petrolera está resultando, además, una forma de hacer evidentes los compromisos reales de los gobernadores llegados al poder bajo las siglas del PRD con la lucha social contra la privatización: la zacatecana Amalia García se pone más o menos en la frecuencia de Ebrard pero sin comprometerse plenamente aún; el michoacano Godoy se mantiene en la línea “prudente” de Cuauhtémoc Cárdenas, y el guerrerense Zeferino Torreblanca y el chiapaneco Juan Sabines mantienen pintada su raya en favor del calderonismo.

Astillas

Entrevistado por el diario español El País, Carlos Slim fue preguntado si apoya la apertura del mercado petrolero mexicano, y contestó: “Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo (...) No es un problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción”... Agustín Ramírez es uno de los varios lectores que advirtieron una pifia en pasada columna referente a ceros y Bancos Felipillos: “el número entero que mencionas, obviamente debe estar a la izquierda y no a la derecha, como escribiste. Por otra parte, el tricolor es mucho, pero mucho, más que el fiel de la balanza. Como se ven venir las cosas, la alternancia completará su primer ciclo en julio de 2012. Los poderes de facto realizarán nuevamente el paso de la muerte para retornar a su montura original. Los problemas de la gente están cada vez más marginados de los asuntos partidarios y de los sainetes electorales... Eugenio del Valle escribe desde algún lugar de Europa sobre el tema de los energéticos, enfatizando que no debe dejarse de lado el tema de las energías renovables que en una década o década y media más “entrarán en pleno funcionamiento; actualmente leo que son empresas privadas las que están incursionando en la instalación de celdas solares y campos eólicos en México. Ese punto ya se venía desarrollando por Felipe Calderón desde que estaba en la Secretaría de Energía, con particulares, por supuesto. Sería grave no tomar medidas en el asunto y no exigir que sea nuestra la tecnología a desarrollar”... ¡Hasta mañana, mientras hoy llega al DF la caravana minera!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.