Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Diseña el PRI reforma para blindar el gasto contra subejercicios y desvíos

■ Critica diputado a Sagarpa por retener recursos para el agro

Diseña el PRI reforma para blindar el gasto contra subejercicios y desvíos

Notimex

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados alista un paquete de reformas para evitar que se registren subejercicios durante la aplicación del Presupuesto de Egresos 2009, así como para blindar el gasto contra un eventual uso electoral.

La fracción del tricolor impulsa que se establezca la atribución del Poder Legislativo de diseñar las reglas de operación de programas sociales y para el campo.

El diputado federal José Aispuro Torres expuso que se plantea fortalecer presupuestalmente a estados y municipios, ya que en 2008, a pesar de que se tienen recursos elevados para programas sociales, para el campo y seguridad, hasta el momento no han sido aplicados por las burocráticas reglas de operación.

“Por ejemplo para el actual 2008 se aprobaron más de 200 mil millones de pesos para el campo, el presupuesto más alto en la historia del país y, pese a que estamos en junio, miles de productores aún no reciben ni un peso de apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, dijo.

Trabas y burocracia

En entrevista en San Lázaro señaló que la reforma busca eliminar la atribución exclusiva de las secretarías de Estado de diseñar y aplicar las reglas de operación para la entrega de programas y recursos, ya que dicha facultad ocasiona subejercicios, desvíos y la posibilidad de que se usen con fines electorales.

“Estamos preparando un paquete de reformas que blindarán el Presupuesto de Egresos 2009 de estas prácticas que no sólo pueden empañar las elecciones federales de 2009, sino que además retrasan las labores agrícolas de pequeños y medianos productores a quienes se ponen trabas y burocracia para entregarles los recursos que aprobó la Cámara de Diputados”.

El también secretario de la Comisión de Federalismo agregó que se contemplan cambios a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Coordinación Fiscal; y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Añadió que con esas reformas se plantea acotar y limitar el ejercicio discrecional de los recursos públicos del gobierno federal y sancionar a los funcionarios que incurran en subejercicios, desvíos o malversación del presupuesto con fines electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.