Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política “Se incrementa” la ofensiva contra los pueblos zapatistas, señala el CAPISE

■ Identifica informe a grupos militares participantes en las acciones

“Se incrementa” la ofensiva contra los pueblos zapatistas, señala el CAPISE

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de junio. Los recientes operativos militares y policiacos en la selva Lacandona representan “amenazas de represión, prisión, despojo, desalojo o muerte contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los pueblos zapatistas y miembros de la otra campaña”, señala el informe La Sedena: operación Garrucha, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE).

Éste sostiene que, “frente a un escandaloso silencio mediático”, la ofensiva contra los pueblos zapatistas “se incrementa”. Subraya que el 4 de junio, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) “ordenó una abierta provocación contra el EZLN y los pueblos zapatistas” cuando tropas federales intentaron incursionar en La Garrucha y otros poblados.

De acuerdo con el reporte, la séptima región militar comprende cinco zonas militares (ZM) en Chiapas. De la 39 ZM parten las incursiones, hostigamientos y provocaciones militares que “han marcado un tiempo distinto” para “afrontar a uno de los ‘enemigos internos’” del gobierno federal; uno que ha planteado “un movimiento nacional”, y el único con “un proyecto integral alternativo aplicado dentro de su territorio”.

Las incursiones y amenazas contra el EZLN en La Garrucha, Galeana y San Alejandro “fueron realizadas principalmente por el 38 Batallón de Infantería (38 BI)”, desplegado en las cañadas de Taniperla (Monte Líbano y Taniperla), Las Tazas (Rancho Península y Río Jordán) y La Garrucha (San Quintín, su cuartel general, Patiwitz y La Sultana).

En Monte Líbano y Taniperla se alternan el 38 y el 31 batallones de infantería cada cuatro meses. El 31 BI tiene sede en Toniná (Ocosingo), cuartel general de toda la 39 ZM. Rancho Península, Río Jordán, Patiwitz, La Sultana y San Quintín son del 38 BI, que la semana pasada “no actuó solo”. El 3 de junio, el CAPISE registró el paso de tanquetas entre La Sultana y San Quintín, en dirección a La Garrucha.

Era el 15 Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM), que también participó en los operativos del día 4, tiene su cuartel en Comitán, con posiciones en la frontera con Guatemala. Desde Amparo Aguatinta “salen unidades que transitan hasta La Garrucha (entrando por Poza Rica, pasando por un costado de Guadalupe Tepeyac, atravesando La Realidad)”. La base militar de Copalar (Comitán) y el 15 RCM pertenecen a la 39 ZM, en Toniná.

El operativo del 19 y 20 de mayo en San Jerónimo Tulijá fue coordinado por el 18 BI, procedente de Palenque, que pertenece a la 38 ZM con sede en Tenosique (Tabasco); también actuó el 26 de mayo en el ejido Nuevo Chamizal. “En esa ocasión, el Ejército montó todo el escenario, llevó prensa y señaló que habían detectado y destruido mariguana”, presuntamente sembrada por “zapatistas”.

Pobladores de Nuevo Chamizal, Nueva Palestina y San Antonio Escobar, “miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), por años se articularon con la base militar de Cintalapa, que se retiró en mayo de 2007 y meses después reconsideró su retiro”. Dos poblaciones zapatistas amenazadas en esa región son La Culebra y 6 de Octubre.

No existe registro de participación del Ejército Mexicano en las agresiones al caracol IV en el ejido Morelia, el 22 de mayo, pero los agresores fueron “miembros de Opddic que se articulan con la 11 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Altamirano”. El informe advierte: “El Ejército federal empieza a cerrar pinzas” sobre las comunidades zapatistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.