Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Economía La inflación llegó en mayo al máximo nivel de 3 años: BdeM

■ En México el ciclo económico es relativamente favorable, según Ramos Francia

La inflación llegó en mayo al máximo nivel de 3 años: BdeM

■ El índice general anual se ubicó en 4.95% a causa del aumento de precios de los alimentos

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Axel van Trotsenburg, director para Colombia y México del Banco Mundial, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la inauguración de la Conferencia Internacional de Presupuesto Basado en Resultados Axel van Trotsenburg, director para Colombia y México del Banco Mundial, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la inauguración de la Conferencia Internacional de Presupuesto Basado en Resultados Foto: Cristina Rodríguez

El Banco de México (BdeM) informó que la inflación en mayo, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de menos 0.11 por ciento, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.95 por ciento, lo que significó un incremento de 0.40 puntos porcentuales respecto a abril, cuando se situó en 4.55 por ciento, con lo que alcanzó el mayor nivel de los últimos tres años, después de que en diciembre de 2004 alcanzó 5.19 por ciento.

El instituto central explicó que el aumento observado en la tasa anual fue ocasionado por el incremento en los precios de los alimentos, los cuales han mantenido una trayectoria alcista. En tanto, las variaciones en los precios de los bienes y servicios administrados por el gobierno, y de los productos agropecuarios fueron menos negativas en mayo, con relación al mismo mes de 2007.

Los especialistas del Grupo Financiero Banamex, consideraron que los resultados de la inflación de mayo estuvieron ligeramente por arriba de las expectativas. Los precios de los alimentos y de los materiales de construcción aún son los principales determinantes del incremento de la inflación. Los expertos esperan que la inflación en junio se ubique ligeramente por arriba de 5 por ciento anual; tasa superior al límite máximo de los rangos del Banco de México, “no obstante, estimamos que el promedio trimestral permanecerá por debajo de esa marca, 4.8 por ciento”.

El banco central precisó que el índice de precios subyacente aumentó 0.50 por ciento en mayo. Así, la variación anual de este indicador se ubicó en 4.86 por ciento. Recordemos que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como son los productos agropecuarios y los bienes y servicios administrados y concertados.

En el subíndice de precios de las mercancías, destaca el aumento observado en el renglón de los alimentos, como aceites y grasas vegetales comestibles, del arroz, tortilla de maíz y de los productos derivados del trigo.

El segundo subíndice se vio afectado, básicamente, por los incrementos registrados en los precios de la vivienda propia, transporte aéreo, loncherías, restaurantes y consulta médica.

A su vez, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.35 por ciento en mayo de 2008. Con ello, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 5.68 por ciento, siendo mayor en 0.67 puntos porcentuales respecto a lo observado en abril, ocasionado principalmente por algunos productos de acero que se emplean en la industria de la construcción.

El Banco de México precisó que los productos que tuvieron mayor contribución en el aumento de la inflación son: vivienda propia, pollo en piezas, aceites y grasas vegetales comestibles, arroz, gas doméstico, frijol, tortilla de maíz y transporte aéreo.

Por el contrario, los productos cuyos precios fueron a la baja son: jitomate, electricidad, tomate verde, huevo, calabacita, limón, servicios turísticos en paquete y pepino.

Las ciudades en las que la inflación resultó mayor al promedio fueron Mérida, Yucatán, con 1.02 por ciento; San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 0.98; Ciudad Acuña, Coahuila, 0.74; San Luis Potosí, 0.71; Cortazar, Guanajuato, 0.62; Monterrey, Nuevo Léon, 0.57; Iguala, Guerrero, 0.57, y Villahermosa, Tabasco, con 0.49.

Las localidades con variaciones por abajo del promedio fueron: Hermosillo, Sonora con -6.38 por ciento; Mexicali, Baja California, -6.12; Huatabampo, Sonora, -4.56; Culiacán, Sinaloa, -2.82; Matamoros, Tamaulipas, -1.36; La Paz, Baja California Sur, -1.10; Ciudad Juárez, Chihuahua -1.01 y Colima con -0.21 por ciento.


■ Los mercados financieros del país confían en que el INPC baje en 2009 a 3.5 por ciento

Israel Rodríguez

Pese al entorno global complicado con un menor crecimiento económico para este año y mayor inflación, el crecimiento de los precios en México bajará a 3.5 por ciento en 2009, aseguró Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México (BdeM).

Al participar en la 18 Convención Nacional de Aseguradores, en representación del gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, el funcionario aseveró que en México tenemos ahora un ciclo económico relativamente favorable, dadas las condiciones externas que prevalecen.

En otro aspecto, Ramos Francia indicó que si bien la inflación en el país ha repuntado, por lo menos en términos de las expectativas para plazos mayores a 12 meses no se ha visto afectada de manera considerable.

Mencionó que los mercados financieros en México esperan un aumento en la inflación durante 2008, pero después confían en que empezará a ceder, para concluir el próximo año en alrededor de 3.5 por ciento.

Pese a este relativo optimismo, Manuel Ramos advirtió claramente que la inflación sigue teniendo riesgos hacia adelante, los cuales están relacionados con la posibilidad de que se observen alzas por encima de lo previsto en los precios internacionales de las materias primas. “Tenemos aquí otra vez el caso de alimentos y energía, que se presente volatilidad de los precios de las frutas y verduras”.

Reconoció que recientemente se ha presentado fuerte volatilidad, por ejemplo, en el precio del jitomate que ya se observó en los últimos meses. Los niveles relativamente elevados de inflación que podrían presentarse en los siguientes meses podrían afectar la expectativa.

Los alimentos seguirán presionando los precios

El funcionario manifestó que el repunte inflacionario que ha vivido el país está focalizado principalmente en el sector de mercancías, en particular en los alimentos, donde se han observado tasas de crecimiento hasta de 8 por ciento.

Sin embargo, confió en que la economía pueda absorber esos choques y empiecen a ceder para que el Índice Nacional de Precios al Consumidor regrese al nivel de las expectativas que tiene ahora para el cierre de 2009, que es de alrededor de 3 y medio por ciento, y que se mantenga los próximos cuatro años también en ese nivel.

En el ámbito internacional, el Banco de México estima que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera incrementar las tasas de interés, dado que nuevamente se están rebalanceando los riesgos de crecimiento de la inflación.

Sobre los factores que han permitido atemperar en México la desaceleración de la economía estadunidense, el director Ramos Francia mencionó el aumento del gasto público en inversión, la diversificación de las exportaciones nacionales y la reconversión de la industria automotriz en América del Norte hacia mayor producción en México y, posiblemente, menos producción en Canadá y Estados Unidos.

Estos elementos han propiciado un ciclo económico relativamente favorable, a pesar de una clara perspectiva de menor crecimiento internacional en casi todas las regiones del planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.