Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Estados Cuatro ahogados y miles de afectados por los aguaceros

■ Decenas de comunidades chiapanecas quedaron incomunicadas

Cuatro ahogados y miles de afectados por los aguaceros

■ Oaxaca pide declarar emergencia en 107 municipios y Veracruz en 39

■ Damnificados prevén 5 meses de escasez de comida y falta de servicios

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un sistema de baja presión en las costas de Guerrero provocó fuertes lluvias en el puerto de Acapulco, donde se reportaron inundaciones y deslaves Un sistema de baja presión en las costas de Guerrero provocó fuertes lluvias en el puerto de Acapulco, donde se reportaron inundaciones y deslaves Foto: Javier Verdín

Los remanentes de la tormenta tropical Arthur y de las ondas tropicales 3 y 4 mantienen inundados al menos 116 municipios del Istmo de Tehuantepec, y de la costa y la sierra sur de Oaxaca, con saldo de 15 mil damnificados y dos personas muertas.

La región más afectada es el Istmo, donde hay 41 municipios anegados y al menos 12 incomunicados, al igual que cien agencias municipales.

El río Las Nutrias está a punto de desbordarse, por lo que más de 700 personas se refugiaron en los albergues instalados en la casa de la cultura y en una escuela primaria, informó el delegado regional de Protección Civil, Jesús González. Mientras, el gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) ampliar la declaratoria de emergencia de 41 a 107 municipios.

En San Pedro Pochutla, en la costa, la niña Isidra Santiago García, de cuatro años, se ahogó al caer al arroyo Mendillo, que la arrastró 400 metros.

Mientras, la turista estadunidense Brittany Annehuachman, de 24 años, se ahogó en la playa de Colotepec, donde intentó nadar a pesar de que pescadores le advirtieron del fuerte oleaje.

En Juchitán, Salina Cruz e Ixpantepec se reportaron derrumbes de viviendas y bardas. Elementos del Ejército pusieron en marcha el plan DN-III y policías locales ayudaron a desalojar habitantes y a resguardar su patrimonio.

En el municipio de Santa María Xadani, colindante con Juchitán, mil viviendas se inundaron y en algunas el agua alcanzó un metro de altura. Más de mil 500 lugareños se trasladaron a refugios.

En la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en las inmediaciones del cerro El Vidrio, un vehículo quedó atrapado por un deslave.

Mientras, decenas de comunidades de la sierra y la selva de Chiapas están incomunicadas debido a que caminos vecinales y puentes han sido destruidos por dos semanas de lluvias.

Los afectados prevén escasez de alimentos y falta de servicios de salud y educación durante cinco meses.

En la selva, el desgajamiento de un cerro desbordó el río Euseba, lo que dejó aisladas las poblaciones de La Realidad, Trinidad, Guadalupe Tepeyac, Carmen Villaflores, Santa Elena y San Carlos Veracruz. Este lunes se enviaron vía aérea despensas para cientos de familias que desde el sábado están incomunicadas en el municpio de Las Margaritas.

En la sierra, entre los municipios de Huixtla y Frontera Comalapa, ocurrieron cinco derrumbes que bloquean parcialmente la carretera federal.

En Veracruz, el río Actopan, que atraviesa el municipio del mismo nombre, arrastró al campesino Hipólito Vázquez Pedraza, quien murió ahogado; su cadáver fue recuperado este lunes, informó Protección Civil del estado. En Cuitláhuac y Tres Valles, las lluvias inundaron cien viviendas, cuyos moradores fueron trasladados a refugios.

En Jalapa, seis familias permanecen en albergues debido a los daños causados en sus casas por anegamientos y deslaves.

La Secretaría de Protección Civil informó que se solicitó a la SG la declaratoria de emergencia para 39 municipios afectados, donde hay 293 mil afectados.

En el municipio de Cárdenas, Tabasco, al menos 18 pacientes fueron desalojados del hospital regional –que se inundó la madrugada de este lunes– y trasladados a nosocomios de Villahermosa.

Inundaciones en Acapulco

Deslaves, inundaciones hasta de un metro de altura en Puerto Marqués, la caída de un árbol y el desprendimiento del techo de una escuela en el poblado de Agua Caliente son los daños que ocasionaron en Acapulco, Guerrero, las lluvias de la onda tropical número 4.

En la colonia Infonavit Alta Progreso, una roca de aproximadamente 50 kilogramos cayó sobre una vivienda de lámina de cartón. No hubo lesionados.

Entretanto, el cuerpo del surfista Alejandro Galeana Robledo, de 24 años de edad, fue localizado ayer, luego que fue visto por última vez la tarde del viernes, en la playa Las Escolleras.

Hiram Moreno, Octavio Vélez, Andrés T. Morales, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, René Alberto López, Misael Habana, Sergio Ocampo y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.