Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Estados Cáritas de Puebla, implicada en peculado por 3 millones de pesos

■ Señalan a presunto miembro de El Yunque; arzobispo da carpetazo

Cáritas de Puebla, implicada en peculado por 3 millones de pesos

Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente)

Puebla, Puebla, 9 de junio. La fundación católica de beneficencia Cáritas de Puebla habría sido usada por su ex director Mariano Saavedra Burgos –a quien se ha ligado con la organización de ultraderecha El Yunque– para cometer un fraude de por lo menos 3 millones de pesos con recursos del ayuntamiento de esta capital.

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, dio por concluido el caso con la renuncia que Mariano Saavedra presentó el domingo. Sin embargo, corrillos locales no descartan que Saavedra Burgos haya incurrido en malos manejos.

Hace un mes, medios locales divulgaron documentos que señalaron al ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero –quien concluyó su periodo el 15 de febrero–, como responsable de desfalcar al ayuntamiento al desincorporar de su inventario un lote de 147 automóviles chatarra para donarlos a Cáritas de Puebla.

De acuerdo con lo publicado, esas unidades fueron vendidas por la administración de Doger Guerrero, lo que habría violado la Ley Orgánica Municipal del estado, pues ningún ayuntamiento está facultado para vender su patrimonio; sólo pueden entregarlo a terceros mediante comodato o por donación.

Medios regionales cuestionaron que no existieran documentos que respaldaran la operación ni detallaran las características de los vehículos. Saavedra Burgos dijo en su momento que nunca recibió el lote de autos, sino que personal de la Tesorería municipal lo visitó días antes de que concluyera el periodo de Doger Guerrero para entregarle un cheque por 200 mil pesos, supuesto producto de la venta de los autos. “Yo sólo actué de buena fe”, afirmó entonces.

Empezaron a surgir reclamaciones por el dinero entregado a Cáritas, pero también por equipo de cómputo y de radiocomunicación que asimismo fue sacado de inventario por ser considerado chatarra. El tema se convirtió en un escándalo: algunos calcularon los malos manejos en tres millones de pesos; otros afirmaron que la venta de los vehículos habría dejado más de seis millones.

Para Enrique Chávez Estudillo, secretario de administración en el gobierno de Doger Guerrero y hoy regidor del ayuntamiento capitalino, el único responsable del presunto fraude es Mariano Saavedra, pues éste recibió el lote de autos y lo vendió a la empresa Prestadora de Servicios Independientes o Generales, a la que dio una carta poder para recoger, a nombre de Cáritas, las unidades chatarra. Posteriormente se supo que esa empresa era fantasma: su dirección es la de una vivienda deshabitada.

“En la sesión de cabildo del 12 de abril de 2006, por primera vez se autoriza la normatividad general para desincorporación y destino final de los bienes del gobierno municipal, que nunca se había llevado a cabo. Se hizo un estudio de los que estaban en desuso. Esto significaba ya no pagar seguros, tenencia ni estacionamiento, lo que generó un ahorro de varios millones de pesos”, afirmó Enrique Chávez.

El regidor sostuvo que existe documentación que comprueba sus afirmaciones, resguardada por el Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento de Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.