Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Mundo Obama y McCain se lanzan por votos en estados antagónicos a sus partidos

■ El virtual candidato demócrata ofrece cargar un nuevo impuesto a las petroleras

Obama y McCain se lanzan por votos en estados antagónicos a sus partidos

■ Más tratados de libre comercio “con todo el mundo”, la promesa del aspirante republicano

The Independent, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Mike Easley, gobernador de Carolina del Norte, y Barack Obama, durante un acto en la ciudad de Raleigh Mike Easley, gobernador de Carolina del Norte, y Barack Obama, durante un acto en la ciudad de Raleigh Foto: Ap

Ampliar la imagen John McCain y su esposa Cindy a su llegada a una cafetería de Richmond, Virginia John McCain y su esposa Cindy a su llegada a una cafetería de Richmond, Virginia Foto: Ap

Washington, 9 de junio. Los virtuales candidatos presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano, se lanzaron hoy por la conquista del voto en los estados que han rechazado últimamente a sus respectivos partidos, y plantearon desde ahora tres temas centrales de la campaña: economía, impuestos y seguridad nacional.

Obama comenzó su gira nacional en la histórica ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, donde aseguró que de ganar las elecciones del 4 de noviembre establecerá un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras, para que ese dinero se destine a la ayuda a familias afectadas por altos costos de la energía.

“En tiempos en que peleamos en dos guerras, cuando millones de estadunidenses o pueden pagar sus cuentas médicas o sus matrículas educativas, cuando pagamos cuatro dólares por galón de gasolina, el hombre que despotrica contra el gasto gubernamental (McCain) quiere gastar mil 200 millones de dólares en una reducción de impuestos a ExxonMobil”, lo que significaría una “costosa, irresponsable y escandalosa” expansión del plan original del presidente George W. Bush, afirmó el demócrata.

Obama llegó la semana pasada a Carolina del Norte, donde los electores han favorecido a los republicanos en los últimos 36 años, y viajará este martes a Misuri, estado de la región surcentral que apoyó mayoritariamente la elección de Bill Clinton en 1992 y 1996.

Fuentes de la campaña del político afroestadunidense, de 46 años, manifestaron que el demócrata permanecerá en la zona este del país, pero pasará de Pensilvania, bastión demócrata en la costa atlántica, al disputado Ohio, en el centro, y luego al republicano estado de Florida, en el sureste.

Con base en los resultados de la elección presidencial de 2004 y 2000, esos estados podrían volver a ser claves en los próximos comicios, para los cuales, según el más reciente sondeo de la firma Gallup, Obama cuenta con 46 por ciento y McCain con 44 por ciento.

En la misma región oriental de Estados Unidos, en un discurso de recaudación de fondos para su campaña electoral, McCain defendió desde Virginia la aprobación y formulación de más tratados de libre comercio entre Estados Unidos y el resto del mundo, y criticó que Obama tenga planes de aumentar los impuestos a las ganancias de las empresas, porque dañaría “a millones de personas”.

Con un gasto de 3 millones de dólares, la campaña del republicano abrió el frente propagandístico en los medios electrónicos con la difusión de espots televisivos en los que sugiere que el afroamericano es amigo de los enemigos de Estados Unidos, lo que confirma su debilidad en la defensa de la seguridad nacional.

McCain estuvo este lunes en un estado que apoya generalmente a los candidatos republicanos, pero analistas políticos advierten que en las elecciones primarias los electores demócratas fueron más que los republicanos en estados como Virginia, Arkansas, Luisiana, Carolina del Sur y Tenesi.

El diario The New York Times destacó hoy que los evagélicos, a quienes se atribuye el impulso definitivo para la victoria de Bush en 2000, todavía no determinan si respaldarán a McCain en noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.