Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Mundo Irán construirá refinerías en Irak; pactan reforzar cooperación petrolera

■ Niega el Pentágono que vaya a utilizar territorio iraquí para lanzar ataques

Irán construirá refinerías en Irak; pactan reforzar cooperación petrolera

Reuters, Dpa y Afp

Teherán, 9 de junio. Los gobiernos de Irán e Irak alcanzaron un acuerdo de cooperación energética, mediante el cual la república islámica construirá refinerías en el país invadido, cuyo primer ministro, Nuri Maliki, concluyó hoy una visita oficial aquí.

“Discutimos maneras de mejorar nuestra cooperación en petróleo, incluyendo el ducto Basora-Abadán, y también la cons- trucción por parte de Irán de refinerías en Irak”, afirmó el primer vicepresidente iraní, Parviz Davoudi, antes de la partida de Nuri Maliki.

Ambas naciones signaron un convenio preliminar en 2005 para exportar 150 mil barriles al día de la ciudad iraquí de Basora, sur del país, a la refinería Abadán, en Irán, a través de dos ductos.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, dijo a Maliki que la presencia de Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras en Irak es el mayor obstáculo para su desarrollo como nación unida. Además reiteró la disposición de Teherán a ayudar a Bagdad a alcanzar la paz y la estabilidad tras la invasión estadunidense, el 20 de marzo de 2003.

En ese sentido, Bryan Whitman, un vocero del Pentágono, aseguró hoy que la futura presencia militar estadunidense en Irak, que negocian Washington y Bagdad en el contexto de un acuerdo de cooperación y que podría ir más allá de la administración del presidente George W. Bush, no servirá para realizar operaciones ofensivas “contra un país vecino” como Irán.

A todo esto, Bush, cuyo mandato vencerá en enero próximo, llegó esta noche a Eslovenia para comenzar una gira de despedida por Europa, donde el martes pedirá a la Unión Europa sanciones financieras más eficaces contra la república islámica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.