Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Aumenta 60 por ciento la presencia de cárteles mexicanos de la droga en Perú

■ Participan desde el financiamiento para sembrar hasta la comercialización de la hoja de coca

Aumenta 60 por ciento la presencia de cárteles mexicanos de la droga en Perú

■ Los medios de comunicación, vitales para desenmascarar a los narcos en la región: USAID

Javier Valdez Cárdenas (Enviado)

Lima, Perú, 9 de junio. La participación de cárteles mexicanos de la droga en Perú se ha incrementado en alrededor de 60 por ciento en los años recientes, y muchas de estas organizaciones criminales intervienen en todos los aspectos del narcotráfico, desde financiamiento hasta comercialización y transporte, afirmó Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas peruana.

“A nivel de casos penales, en cerca de 60 por ciento ha aumentado la aparición de cárteles mexicanos en asuntos del narcotráfico en nuestro país, sobre todo en los pasados cinco años”, indicó.

Los operadores del narcotráfico mexicano que tienen presencia en la zona alteña donde se cultiva la hoja de coca, agregó, son procedentes de Sinaloa y Jalisco, preponderantemente.

La titular de la Procuraduría Pública en contra de las Drogas, Lavado de Activos y Anexos, del gobierno de Perú, asistió a la primera sesión del Seminario de Investigación Periodística del Narcotráfico en América Latina, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad de este país y la agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que se realiza en Lima.

En entrevista con La Jornada afirmó que los cárteles mexicanos de la droga participan en prácticamente cada una de las fases del proceso, es decir, tanto en financiamiento del cultivo de coca en la zona montañosa de este país como en transportación y comercialización.

Santiago Vasconcelos, el ausente

En el acto se esperaba la asistencia de José Luis Santiago Vasconselos, subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Rpública (PGR), quien hablaría, de acuerdo con el programa establecido para este lunes, sobre la lucha del Estado mexicano contra el narcotráfico, en un céntrico hotel de la zona de Miraflores, en la capital peruana, pero el funcionario no asistió, explicando que tenía “problemas de agenda”.

Gustavo Gorriti, presidente del Instituto Prensa y Sociedad, afirmó en la inauguración que el narcotráfico representa uno de los principales desafíos en los países latinoamericanos para la consolidación democrática y para el ejercicio periodístico.

“Es necesario quitar ese velo informativo profundo, y eso amerita investigación periodística, a pesar de las dificultades y el peligro, sobre todo cuando hay casos de vínculos entre los narcotraficantes y las más altas esferas del poder político gubernamental”, señaló.

Paul Wisinfeld, director de la USAID, afirmó que los medios de comunicación son vitales para desenmascarar las oscuras fuerzas que ejercen los narcotraficantes en los países de la región, y que “la libertad de prensa se apoya en la democracia y la vigencia del estado de derecho”.

El narcotráfico, advirtió, coloca a los estados y a las sociedades “frente a adversarios muy poderosos, que se infiltran, capturan mentes y culturas, y el periodismo es la principal barrera de contención”.

El general Miguel Hidalgo, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, de Perú, informó que en este país se siembran alrededor de 51 mil 400 hectáreas de hoja de coca, que representan cerca de 114 mil toneladas de hoja seca y que permite procesar unas 200 toneladas del alcaloide, droga de la que han logrado decomisar del año pasado a la fecha 18 toneladas.

Juan Zárate, general del ejército de este país y jefe del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca, aseguró que cárteles colombianos y mexicanos ingresan al crimen organizado financiando y comercializando la hoja de coca. Sin embargo, ambos reconocieron que el Estado peruano no tiene capacidad legal para combatir el lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.