Usted está aquí: Inicio Política Pide Germán Martínez a Santiago Creel que deje sus cargos directivos en el Senado

■ La razón, su falta de efectividad para posicionar la iniciativa energética de Calderón en la tv

Pide Germán Martínez a Santiago Creel que deje sus cargos directivos en el Senado

■ Ajuste de cuentas de las televisoras, opinan legisladores; se perfila Gustavo Madero como relevo

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda, en imagen de archivo Santiago Creel Miranda, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

El presidente del CEN del PAN, Germán Martínez, le solicitó al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, y presidente del Senado, la coordinación de los legisladores blanquiazules con el argumento de que no ha podido posicionar en los medios electrónicos la defensa petrolera del presidente Felipe Calderón.

Hoy a las 19 horas han sido citados los senadores al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN con la encomienda de ungir al senador Gustavo Madero como nuevo coordinador y presidente del Senado.

La destitución de Creel –de acuerdo con fuentes del CEN y del Senado– se precipitó ante el escaso posicionamiento que ha tenido la defensa de la reforma petrolera del presidente Calderón en los medios electrónicos, tanto la postura del PAN como los defensores de esa iniciativa, ya que las televisoras mantienen un veto a la figura del ex secretario de Gobernación, presidente del Senado y coordinador del blanquiazul en la cámara alta.

Fuentes del Senado aseguraron que la salida de Creel es “un ajuste de cuentas” de las televisoras, por el enojo de éstas ante la reforma electoral aprobada a fines del año pasado que les cancela los millonarios contratos de publicidad política-electoral. Con la destitución del ex secretario de Gobernación, las televisoras modificarán su postura respecto de los senadores del PAN y se espera una mayor cobertura informativa en defensa de la iniciativa presidencial, que ha sido severamente cuestionada por expertos, juristas, técnicos e intelectuales en los foros del debate de la reforma de Petróleos Mexicanos que se desarrolla en el Senado.

Sin embargo, el abogado general del PAN, Roberto Gil, sostuvo que en la reunión Martínez “nunca habló de una destitución” de manera expresa. “El presidente planteó que esta tarde iniciará una serie de reuniones con las fracciones del Senado y la Cámara de Diputados, donde se habrá de evaluar la agenda de cara al periodo extraordinario y los esquemas de trabajo para fortalecerlas”.

En contraste, en el Senado, fuentes panistas daban por hecho la salida de Creel hoy, cuando entregará la coordinación. La consideración fundamental que habría valorado Martínez para decidir la remoción de Creel fue la escasa penetración que ha tenido la postura del PAN frente a la reforma energética en los consorcios televisivos.

Creel ha sido virtualmente vetado de las pantallas de televisión a partir de su confrontación personal con Televisa, que se agudizó tras la reforma electoral que implicó la prohibición expresa de que los partidos políticos compren publicidad política y la obligatoriedad de usar tiempos del estado.

Cabe recordar el discurso de Creel cuando fue aprobada la reforma electoral, donde cuestionó la posición de los concesionarios de los medios electrónicos –radio y televisión– a la aprobación de esas modificaciones: “hay que decirlo con toda claridad: es el dinero, con todas sus letras, la fuente de la inconformidad de los concesionarios de radio y televisión”. Ese discurso provocó un embate de las televisoras contra el Senado y en especial contra Creel. A partir de la aprobación de esta reforma los senadores fueron borrados de las pantallas de las televisoras y la información relativa al Senado sólo era leída en los noticiarios, sin imagen.

Si bien el ex secretario de Gobernación ya había sido marginado de Televisa por la polémica originada tras la entrega de permisos para operar juegos y sorteos que como funcionario autorizó –y agudizada tras la derrota de Creel como apirante presidencial– en sus últimos días al frente de la dependencia, con la reforma electoral, el veto se hizo extensivo a Televisión Azteca.

La relación Martínez-Creel no ha sido óptima. Martínez fue un hombre cercano al entonces aspirante a la candidatura presidencial, Felipe Calderón, en los tiempos en que Creel sentía segura la postulación que finalmente perdió. Sin embargo, aun bajo la presidencia de Vicente Fox y de la dirigencia en el partido de Manuel Espino, Creel fue designado coordinador de los senadores, al amparo de la facultad exclusiva que en el PAN tiene el líder del partido para hacer estos nombramientos.

En los albores de la discusión sobre la reforma energética ocurrió un desencuentro entre ambos cuando Creel aceptó debatir sobre el tema con Andrés Manuel López Obrador, postura que fue desautorizada por el CEN del PAN, por lo que Creel reculó.

Recientemente, cuando fue remitida la reforma energética al Senado y en el seno del gobierno esperaban una señal del presidente del Senado, recibiéndola personalmente, Creel no estuvo presente en la entrega de las iniciativas del Ejecutivo.

El virtual coordinador y presidente del Senado, Gustavo Madero, a quien impulsan desde el CEN del PAN, es empresario en Chihuahua, donde llegó a ser vicepresidente de la Coparmex. Anoche también corrió el rumor de que José González Morfín, ex coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, podría disputarle el cargo, aunque las señales claras del CEN son que será Madero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.