Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Transparencia Mexicana vigilará la alianza por la calidad educativa

■ La SEP y el SNTE instalaron las comisiones de trabajo para la reforma en nivel básico

Transparencia Mexicana vigilará la alianza por la calidad educativa

■ Se busca que el aula sea el espacio de gestión más importante de la política social, coinciden

■ Los primeros resultados, “antes del próximo ciclo escolar”, asegura Josefina Vázquez Mota

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo en el salón Hispanoamericano de la SEP Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo en el salón Hispanoamericano de la SEP Foto: Jesús Villaseca

Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota se reunieron ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para atestiguar la instalación de las comisiones de trabajo que permitirán reformar la educación básica en el país, como se comprometió el gobierno federal.

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comentó que acudió a lo que constituye los primeros pasos de la Alianza por la Calidad de la Educación con gafas oscuras porque así “no veo fantasmas, no veo monstruos. No, no, no. Por eso me puse los lentes, para ver mejor. Je, je, je”, rió.

En su discurso, ante los más de 200 representantes del SNTE y de la SEP que participarán en dichas comisiones, Gordillo exhortó a dejar de lado protagonismos e intenciones políticas, mientras Vázquez Mota aseguró que lo acordado entre ambas partes “constituye el compromiso más serio que ha podido firmar el gobierno de la República con el sindicato”.

Dos besos dos

Las funcionarias se reunieron en el salón Hispanoamericano de la SEP. Y hasta dos besos se dieron en las mejillas, después de que cada una terminó su participación.

En esta ocasión, Gordillo sí mencionó a Vázquez Mota por su nombre, a mitad de su discurso, aunque al principio se dirigió a ella simplemente como “señora secretaria de Educación”, pero también acotó que su presencia en la dependencia no fue “ante una invitación social o cordial de la SEP, para ser puntual”.

Lo hizo, como ella misma definió, para cumplir con el compromiso de lograr que la educación pública sea una política de estado, y para elevar la calidad de la enseñanza en el país. “Por ello le damos las gracias nuevamente al ciudadano presidente, Felipe Calderón.”

En su oportunidad, Vázquez Mota coincidió con la maestra: “sin duda damos así cumplimiento a esta convocatoria. En su caso, a la instrucción que yo recibí del presidente de México de lograr que esta alianza sea la base de una política de Estado donde se mira el aula como el espacio de gestión más importante de la política social”.

Gordillo pidió que para sacar adelante esta alianza los involucrados “olvidemos quién sabe más y quién sabe menos; quién tiene más y quién tiene menos. Sumemos, multipliquemos por nuestro país, que todos los mexicanos nos lo van a agradecer”.

En su oportunidad, la titular de la SEP manifestó que la alianza no es una serie de discursos; resaltó que los resultados de los trabajos que se iniciaron ayer por la tarde “empezarán a gestarse, en muchos casos, antes del próximo ciclo escolar”.

Piden evitar protagonismos

Anunció que tras establecer un diálogo permanente con la lideresa del magisterio, ambas tomaron la decisión, junto con sus equipos de trabajo, de que Transparencia Mexicana dé seguimiento a lo que realicen las comisiones y al cumplimiento de los compromisos que se asuman.

Más tarde, Gordillo –en conferencia de prensa en las instalaciones del SNTE– resaltó que, aparte de ese acuerdo, cada una de las partes designará a tres miembros de la sociedad civil o intelectuales para que integren una comisión de vigilancia y observación directa de lo que surja de la alianza. En su caso mencionó a José Antonio Rodríguez, Manuel Gómora y Alfonso Zárate.

Allí, la maestra reconoció que son latentes los riesgos de que se contamine el proceso por protagonismos, posturas ideológicas o políticas.

“Obvio, habrá algunos que no estén de acuerdo, habrá voces que critiquen, pero esperamos que esas voces hagan propuestas que nos permitan corregir el camino y mejorar la opción.”

Adelantó que como parte de las mejoras educativas, el sindicato firmó un convenio con el ISSSTE para que durante las vacaciones se les haga a los maestros un chequeo de salud, y también reiteró que el gremio, durante los trabajos de la alianza, pugnará porque los alumnos de educación básica cuenten con una cartilla de salud.

Ante el acoso de reporteros, la dirigente sindical atajó: “yo quiero tener una magnífica relación, franca, abierta…Tiran bien el capote, yo embisto bien y también ahí vienen con sus… no, no, no. Yo ya aprendí la lección”.

No obstante, la maestra no dejó pasar un comentario sobre si en la SEP ya están aprendiendo de educación, cuando ella misma dijo, tiempo atrás, que la secretaría no sabe nada del tema educativo: “todos debemos saber más, todos estamos aprendiendo. Démonos chance”, pidió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.