Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Voto secreto, universal y directo, promete Gordillo a la sección 22

Voto secreto, universal y directo, promete Gordillo a la sección 22

Alma E. Muñoz

“Tardamos más de 20 años para sentarnos a hablar en serio” con la sección 22 del magisterio, admitió ayer Elba Esther Gordillo, quien señaló que, aunque el problema sindical con los maestros de Oaxaca aún no está resuelto, “va en vías de que logremos consensos y acuerdos”.

Destacó, en conferencia de prensa, la convocatoria para el congreso ordinario de la sección, que se realizará el 25 y 26 de septiembre, para cuyos trabajos, adelantó, existe el acuerdo de ambas partes de que haya observadores nacionales e internacionales.

Éstos, aseguró, se nombrarán tanto por el comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) como por la sección 22, para “garantizar que el proceso se dé con transparencia”.

Dos días después del acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación entre ambas partes, Gordillo reconoció la actitud de la comisión del magisterio disidente, así como la aceptación del pacto, la madrugada del sábado, por la asamblea de maestros de Oaxaca.

“Una cosa que me parece fundamental es que logramos rencauzar la situación para que lo que norme la vida de la sección 22, como en todas las secciones del país y al propio CEN, sea nuestro estatuto, que es nuestra ley.”

Y “estamos convencidos –añadió– que desde la diferencia se puede construir la unidad”. En esta caso, dijo, por una educación pública de calidad y por la defensa del SNTE.

La lideresa manifestó que con lo alcanzado también “cumplimos institucionalmente, porque todo fue hecho con respeto al estado de derecho”. En este punto, destacó la intervención de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación para lograr un encuentro entre las partes en conflicto.

Finalmente, se comprometió a que la elección de la próxima dirigencia del sindicato magisterial en aquel estado será por voto secreto, universal y directo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.