Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Caravana minera acusa de parcial a la STPS en el conflicto con Grupo México

■ La empresa elude su responsabilidad ante demandas de seguridad

Caravana minera acusa de parcial a la STPS en el conflicto con Grupo México

Patricia Muñoz Ríos

La caravana minera llegó ayer lunes a la ciudad de México, integrada por decenas de trabajadores de diversas secciones de este sindicato que reclamaron al gobierno federal que tome medidas para solucionar de fondo el conflicto y las huelgas del sector y denunciaron que Grupo México es el artífice del problema, ya que no quiere negociar las demandas de los mineros, pues no está interesado en solucionar nada e insiste en atentar contra el gremio.

Provenientes de Sonora, Guerrero y Zacatecas, después de tres días de recorrido por diversas plazas del país, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la sede de la organización y anunciaron para hoy una concentración frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en reclamo porque la dependencia “no respeta la autonomía sindical”.

Ahí señalaron que es mentira que el sindicato condicione la solución a las huelgas a que cese la persecución contra su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y sostuvieron que esta afirmación es sólo un pretexto de Grupo México para no enfrentar su responsabilidad frente a las demandas de seguridad e higiene en las minas, y continuar con la violación sistemática de los derechos laborales de los mineros y quedar impune.

A nombre de los integrantes de la caravana, tomaron la palabra José Nuñez Velázquez, de la sección de Zacatecas; Roberto Herández Mojica, de Taxco, Guerrero, y el secretario general de la sección de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, a quien la STPS señaló por no haber asistido a una reunión convocada para discutir la huelga en su región. Por ello, en forma conjunta sostuvieron que la huelga está firme y no se va a resolver hasta que se solucionen las demandas.

No obstante, plantearon que están dispuestos a sentarse a negociar inmediatamente, pero no lo van a hacer solos, sino con la representación de su comité ejecutivo nacional.

En la reunión, el secretario de asuntos políticos, Carlos Pavón, hizo ver que la caravana “se debe a la falta de interés y a la parcialidad que la Secretaría del Trabajo ha demostrado en el conflicto y frente a las huelgas que ya tienen más de 10 meses; ya casi vamos al año y no hay una solución”.

Pavón dijo que el martes por la mañana realizarán una manifestación frente a la STPS, aunque su titular, Javier Lozano “esté defendiendo la autonomía sindical en Ginebra, en la OIT, y le esté escurriendo sangre por los labios; se está mordiendo la lengua, porque nosotros, el sindicato minero, somos un vivo ejemplo de la falta de respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación”.

Adelantó que se van a hacer posteriormente varias protestas en la Secretaría del Trabajo, y en las oficinas de Grupo México, para llamar la atención del Presidente y solicitarle su intervención directa sobre este conflicto que ya lleva más de 10 meses ante la “parcialidad” que demuestra la STPS en este caso.

Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo de vigilancia, señaló que los mineros están cansados de que no haya justicia, por lo que “no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir luchando hombro con hombro hasta sus últimas consecuencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.