Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Ministros mesoamericanos discutirán sobre sustentabilidad ambiental

■ Reimpulsarán el Plan Puebla-Panamá para carreteras

Ministros mesoamericanos discutirán sobre sustentabilidad ambiental

Angélica Enciso (Enviada)

Campeche, Camp., 9 de junio. Los ministros de Medio Ambiente de Mesoamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) se reunirán aquí este martes para discutir y aprobar la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que incluye los temas de bosques y biodiversidad, cambio climático y competitividad sostenible, así como el reimpulso del Plan Puebla-Panamá con énfasis en infraestructura carretera e interconexión eléctrica.

A la reunión asistirán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de los que se espera aporten financiamiento a los proyectos.

El coordinador del Plan Puebla Panamá, Bosco Martí, confió en que esta vez sí se pondrá en marcha esta propuesta que México presentó desde el sexenio pasado porque hay voluntad política.

La EMSA fue impulsada por México, en el contexto del fortalecimiento del Plan Puebla-Panamá y con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Desarrollo Ambiental (CCAD) y la CEPAL, y pretende “profundizar y diversificar la cooperación regional en materia ambiental”. Esta iniciativa “busca profundizar y diversificar la cooperación en materia ambiental en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región Mesoamericana”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la estrategia pretende ser un “esquema amplio, estructurado y flexible de cooperación que apuntale una estrategia de desarrollo sustentable participativa de la región mesoamericana, capaz de traducirse en un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes”.

También pretende reimpulsar planes como la iniciativa Mesoamericana de Desarrollo sostenible del Plan Puebla-Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En julio de 2007, en la ciudad de México se realizó una reunión similar, en la cual se firmó una declaración donde se destacó la importancia de potenciar la cooperación regional para impulsar el desarrollo sustentable y la protección de los recursos naturales y los ecosistemas. Los ministros acordaron fortalecer la cooperación en materia ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.