Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Insuficiente, el progreso mundial en la lucha contra el sida: ONU

■ Millones de enfermos, sin acceso a prevención y tratamiento, dice

Insuficiente, el progreso mundial en la lucha contra el sida: ONU

Dpa

Nueva York, 9 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que el número de muertes e infecciones por virus del sida se redujo en la década reciente, pero aun así los nuevos infectados en todo el mundo superaron los esfuerzos por proporcionar tratamientos antirretrovirales.

La ONU entregó medicinas a un millón de personas más en 2007,mismo año en que se infectaron 2.5 millones de personas.

“A diario 7 mil personas se infectan innecesariamente porque no tienen acceso a la prevención”, dijo Peter Piot, el jefe de Onusida.

“A menos que la comunidad internacional actúe de inmediato y cumpla su compromiso de poner en marcha una respuesta excepcional al VIH, los costos humanitarios y económicos de la epidemia continuarán en aumento”, asegura la ONU en un informe actualizado que será presentado durante la conferencia de la Asamblea General de la ONU sobre VIH/sida, que comenzará mañana y durará dos días.

La ONU pide un “fuerte compromiso y liderazgo sostenido políticamente” para combatir la epidemia, que ha matado a más de 25 millones de personas desde que el virus fue aislado por primera vez, a mediados de los 80. “Un liderazgo verdadero se refleja en la acción, no en las palabras”, según el informe.

La asamblea fue convocada para revisar el progreso desde 2001, cuando la ONU lanzó programas a escala mundial para contener la epidemia antes de 2015.

En el centro de su ambicioso programa el avance ha sido “evidente” en muchas regiones, pero sigue siendo irregular en países e incluso dentro de un mismo país.

La lucha contra el sida es parte de las metas de desarrollo conocidas como Objetivos del Milenio, que adoptó la Asamblea de la ONU en 2000 sobre salud, educación, mortalidad infantil y de maternidad e igualdad de género en todo el mundo.

La ONU exigió a los gobiernos cumplir esos objetivos antes de 2015, así como celebró sesiones de revisión para comprobar la aplicación de los programa nacionales.

En el informe Ban llega a la conclusión de que lograr que para 2010 todos los afectados tengan acceso a una terapia moderna no será posible sin un aumento considerable de los medios financieros.

A pesar de los 10 mil millones de dólares invertidos sólo el año pasado, la brecha entre los medios financieros y las necesidades amenaza con ampliarse.

El informe afirma que 32.2 millones de personas en el mundo vivían con el VIH en diciembre de 2007. La tasa anual de nuevas infecciones se redujo en 10 años, con 2.5 millones de nuevas infecciones en 2007, por debajo de los 3.2 millones registrados en 1998.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.