Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Capital Perversa, la actitud de Acción Nacional: el titular de Obras

■ Ha obstaculizado la entrega de recursos del Fondo Metropolitano, asegura Arganis

Perversa, la actitud de Acción Nacional: el titular de Obras

■ No descarta interponer denuncias contra panistas que azuzan a grupos para frenar proyectos

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Los trabajos de construcción del puente vehicular sobre Calzada de La Virgen y Eje 3 Oriente Cafetales continúan, pese a la restricción de recursos del Fondo Metropolitano por el gobierno federal Los trabajos de construcción del puente vehicular sobre Calzada de La Virgen y Eje 3 Oriente Cafetales continúan, pese a la restricción de recursos del Fondo Metropolitano por el gobierno federal Foto: Roberto García Ortiz

La actitud “perversa” de diputados panistas y autoridades federales ha impedido la entrega de los 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano. Los resultados: retrasos y reprogramación de obras viales, de infraestructura y drenaje; aumento en sus costos; ampliación del tiempo de afectación a vecinos y comerciantes; y el riesgo de “perderlos si no los ejercemos porque hay un candado que impide se vayan para 2009”, denunció el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.

Hasta el momento “no hemos detenido el programa de trabajos, porque la Secretaría de Finanzas nos está prestando el dinero para seguir, pero a cuentagotas”, por lo cual un paquete de 10 acciones “se fueron para el segundo semestre del año, pero tememos no podamos arrancarlas o concluirlas”, como la tercera etapa del hospital de Cuautepec, la construcción de tres preparatorias y dos cooperativas.

Mientras, en julio se inaugurará el puente vehicular de Calzada de la Virgen, con un retraso de varios meses, por la interrupción de los trabajos por parte de los diputados panistas Obdulio Ávila, Celina Saavedra y Ezequiel Rétiz –el primero federal y locales los otros dos–, que “están azuzando a comerciantes de la zona a exigir una indemnización a la administración capitalina por una situación que ellos mismos han provocado, con miras a lograr, en el caso de Ávila, la jefatura delegacional de Coyoacán”, dijo.

Y la primera etapa del puente vehicular de Muyuguarda se irá hasta diciembre; en tanto, los puentes de las calzadas de Las Bombas y Del Hueso, que forman parte del Eje Troncal Metropolitano, y la adecuación geométrica de División del Norte, se concretarán el próximo año, porque “no tenemos un solo centavo del fondo, pese a que la ciudad cedió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al aceptar la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, que se instaló la semana pasada”.

El funcionario explicó en entrevista que dicho órgano se encargará de definir las prioridades en materia de obras y proyectos, lo cual viola la autonomía del Distrito Federal y el estado de México, y la Constitución, por excederse en las facultades que ya están ahí estipuladas y en el Estatuto de Gobierno del DF, pero “necesitamos ya esos recursos para atender las demandas de la población. Si esa es la vía, así como la presentación de los estudios costo-beneficio muy pesados, que son revisados por especialistas del ITAM y Hacienda, adelante. Vamos a cumplir”.

Montos y proyectos

El monto de recursos involucrados en las obras a realizar en la ciudad asciende a mil 900 millones de pesos y entre ellas están también el corredor del Metrobús Tacubaya-Tepalcates, la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal de Pantitlán; la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, y los puentes vehiculares Constituyentes-Observatorio, Constituyentes-Colegio de Arquitectos, Reforma-Palmas, Echánove y Anillo Periférico (Calle 7)-Chimalhuacán.

Así como los trabajos en el drenaje profundo, donde se dispuso de 200 millones de pesos, mismos que estamos en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los reponga del Fideicomiso 1928, donde la ciudad cuenta con 2 mil millones de pesos, y se comprometa a canalizar otros 800 millones adicionales para concluir con los trabajos a realizar en las épocas de estiaje de esta gestión, porque ya fueron autorizados por la Cámara de Diputados.

De lo contrario, advirtió, se afectará el programa de obras porque “Finanzas no puede estar disponiendo de recursos que se requieren para otras acciones, aun cuando sea vía préstamo; ni las empresas están dispuestas a seguirnos financiando, como lo han hecho en varios de los casos, por cuestiones políticas cuando nosotros no nos fijamos a militantes de qué partidos beneficiamos. Todos son iguales cuando se requiere mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por ello se analiza la presentación de una denuncia contra los diputados panistas que han parado la construcción del puente de La Virgen, porque es una “labor perversa y malévola que perjudica a los ciudadanos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.