Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Capital Canirac: la crisis actual, de las más duras

■ Presión para restaurantes, el estira y afloja en el precio de insumos, señala representante

Canirac: la crisis actual, de las más duras

■ En el mercado de La Nueva Viga ponen en marcha programa de apoyo a la economía familiar

Josefina Quintero y Laura Gómez Flores

El alza en los insumos mantiene una enorme presión en la industria de restaurantes de la ciudad de México para mantener sus precios. La merma ya les significa un 30 por ciento de sus utilidades, por el “estira y afloja” de una “crisis” que hasta ahora ha sido de las “más duras” en los últimos años, reconocieron empresarios del ramo.

Al término del anuncio de la quinta Feria del pescado y el marisco en Iztapalapa, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la jurisdicción, Ignacio Valle, aseguró que para evitar pérdidas o el cierre de negocios “tenemos que aguantar y absorber los incrementos” en espera que la situación mejore.

Mencionó que “si no hay resistencia, no hay venta. Nosotros tenemos una utilidad que se ha mermado. Sí hay ganancias, pero de 60 por ciento que antes teníamos, ha ido bajando y ahorita la pérdida es de 30 por ciento. Y pese a todo seguimos aguantando”.

La determinación por ello del presidente del consejo de administración del mercado de La Nueva Viga, Jorge Toral Peña, de poner en marcha un programa de apoyo a la economía familiar, mediante el cual buscarán mantener productos del mar a precio bajo durante todo el año, con la promoción de especies poco conocidas, pero con la misma calidad de nutrientes, y la capacitación de los encargados de los puestos para que las promuevan.

Además se solicitará el apoyo del gobierno federal para disminuir la oferta de especies de importación, porque en el principal centro de abasto de la ciudad, como es La Viga, las especies marítimas de países como China, Panamá y Costa Rica, entre otros, han acaparado 40 por ciento del mercado, afectando a los productores y vendedores nacionales, cuando “contamos con productos de excelente calidad, sabor y nutrientes”, agregó.

Los interesados en adquirir pescados y mariscos tendrán la oportunidad de hacerlo del 12 al 15 de junio en la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac, donde se ofertarán a bajo costo, para impulsar su consumo entre los capitalinos, informó el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza.

Por otra parte, Consultores Internacionales informaron que la disminución en el consumo y el subsidio otorgado en ciertos bienes importados redujo en mayo la inflación en la Zona Metropolitana del Valle de México, ubicándose en 1.7 puntos porcentuales en los primeros cinco meses del año, aunque los precios de varios productos alimenticios continuaron su tendencia alcista.

Mencionó entre ellos la zanahoria, que subió 31.83 por ciento; el jamón, 14.14; arroz en grano, 13.10; manteca de puerco, 11.48; chile poblano, 11.46; y aceite vegetal, 9.98 por ciento; en tanto el tomate verde, limón, cebolla y jitomate disminuyeron su precio entre 35 y 9.98, con lo cual el rubro de alimentos en su Índice de Precios Metropolitano (IPM) presentó una variación mensual de 3.3 puntos y una anualizada (mayo de 2007-mayo de 2008) de 10 por ciento, solo superada por el gasto que realizan los habitantes de la ZMVM en vivienda

 
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