Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Capital Ejecutan a jefe de seguridad del Reclusorio Sur

■ El homicidio puede estar relacionado con decomisos de drogas y celulares, dijo Ortega

Ejecutan a jefe de seguridad del Reclusorio Sur

Agustín Salgado y Mirna Servín

El jefe de seguridad del Reclusorio Sur, Jorge Velázquez, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y su cadáver fue encontrado la madrugada del martes en calles de la colonia El Molino, delegación Iztapalapa. Junto al cuerpo había un recado que decía: “por bajar a mis compadres al módulo y quitar los aparatos a los del (dormitorio) nueve, te mandamos al infierno y los que nos faltan”.

Esta ejecución se suma a la ocurrida en octubre de 2007, cuando dos elementos de seguridad del mismo centro de readaptación fueron acribillados en calles de la delegación Xochimilco en el momento en que se dirigían a un examen antidopaje a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Horas después del hallazgo, personal adscrito a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal confirmó la identidad de la víctima, quien antes laboró en el Reclusorio Norte.

El responsable de la agencia adscrita a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rafael Quiñones Uribe, dijo que Jorge Velázquez se encontraba atado de manos y pies, y que la representación social seguirá todas las líneas de investigación.

Si bien la averiguación previa se inició en la agencia del Ministerio Público adscrita a la coordinación territorial Iztapalapa ocho, el expediente será atraído por la Fiscalía de Homicidios.

Sobre el asesinato de Jorge Velázquez, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, dijo que, por el recado que se encontró junto a la víctima, el caso puede estar relacionado con decomisos de droga y celulares que se han llevado a cabo dentro de este penal.

Ortega dijo que las autoridades capitalinas tenían el reporte de que el jefe de seguridad había desaparecido desde la tarde del domingo.

Comentó que la ejecución puede estar vinculada con grupos que operan afuera del penal, lo cual hace aún más delicado el caso. Si los responsables hubieran estado dentro, el homicidio hubiera ocurrido ahí, apuntó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, exhortó a las autoridades a realizar las indagatorias que sean necesarias para saber qué fue lo que sucedió y castigar a los responsables.

“Los reclusorios de la ciudad están en una situación muy crítica. El hacinamiento y la sobrepoblación ponen cada vez más presión y eso genera dinámicas muy difíciles para poder administrar el sistema penitenciario”, abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.