Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Ciencias El deshielo del Ártico causará severos efectos a cientos de km tierra adentro

■ Aumentará las temperaturas y afectará ecosistemas e infraestructura humana, según estudio

El deshielo del Ártico causará severos efectos a cientos de km tierra adentro

■ Científicos de EU prevén un descongelamiento récord para este año

■ Estiman en 5 grados centígrados el incremento de calor en las costas de Rusia, Alaska y Canadá para este otoño

Reuters

Washington, 10 de junio. Si el hielo del mar Ártico comienza a derretirse con rapidez, los osos polares y focas anilladas no serán las únicas criaturas en notarlo. Un estudio publicado el martes sugiere que podría provocar un aumento de las temperaturas a cientos de kilómetros tierra adentro.

Eso significa un posible deshielo en la tierra congelada conocida como permafrost, lo que a su vez podría tener severos efectos sobre ecosistemas, infraestructura humana, como torres petroleras y oleoductos, y la liberación de más gases de efecto invernadero en Rusia, Alaska y Canadá, según los científicos.

El estudio resulta particularmente pertinente, ya que el año pasado se registró una cantidad récord de deshielo en el mar Ártico, cuando su cubierta de hielo se redujo 30 por ciento por debajo del promedio.

Para este año se prevé un nuevo descongelamiento récord, pero se desconoce si se trata del comienzo de una tendencia.

“Nuestro modelo climático sugiere que la rápida pérdida del hielo no necesariamente es una sorpresa”, dijo David Lawrence, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, uno de los autores del estudio.

“Cuando se llega a ciertas condiciones en el Ártico se puede enfrentar una situación en la que (...) se tiene una pérdida rápida y constante en un periodo de cinco a 10 años”, dijo Lawrence por teléfono desde Colorado.

En este periodo de rápida pérdida de hielo, las temperaturas otoñales en las costas árticas de Rusia, Alaska y Canadá podrían elevarse hasta en 5 grados centígrados, según el modelo climático del estudio. El otoño es a menudo la estación más cálida en esta zona.

Por arriba del promedio del periodo de 1978 a 2006

Las temperaturas registradas en tierra desde agosto a octubre del año pasado en el oeste del Ártico también fueron desusadamente cálidas, de cerca de 2 grados centígrados por sobre los promedios de 1978 a 2006.

A raíz de esto han surgido preguntas sobre la relación entre la disminución del hielo y las temperaturas más cálidas en tierra.

Los científicos han descubierto que cuando el hielo se derrite con rapidez las tierras árticas se calientan con una velocidad tres veces y medio superior al ritmo pronosticado en los modelos climáticos del siglo XXI.

El calentamiento es mayor en el océano, pero las simulaciones apuntan a que podría extenderse unos mil 400 kilómetros tierra adentro.

En lugares donde el permafrost ya está en peligro, como en el centro de Alaska, un deshielo rápido también podría derretir con rapidez esa tierra congelada.

Los efectos del deshielo ya son evidentes en algunas zonas de Alaska, indicaron los científicos. Cuando colapsan pedazos de tierra debido a que el hielo que contienen se derrite, se deforman autopistas, se desestabilizan casas y los árboles entran a un fenómeno conocido como “bosques borrachos”, que se produce cuando cede la tierra bajo ellos.

“Hay una interconexión en el Ártico”, explicó Lawrence. “Cuando el hielo del mar retrocede, y lo hace muy rápido, afecta a otras partes del sistema, por ejemplo elevando las temperaturas en tierra. Y ese ascenso también puede acelerar la degradación del permafrost, especialmente el que ya está cálido”, agregó.

La investigación será publicada el viernes en la revista Geophysical Research Letters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.