Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Cultura Pagaron artistas impuestos con obra; ahora abren colectiva

Territorios incluye trabajos de 49 creadores incorporados a la colección Pago en Especie

Pagaron artistas impuestos con obra; ahora abren colectiva

■ El acervo es un termómetro para medir cómo se mueve en el mercado la producción plástica actual, dice funcionaria

■ Muchos desconocen la opción de entregar fotografía, video e instalación

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Una de las obras incluidas en la muestra que mañana se inaugura a las 19:30 horas en el museo ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado Una de las obras incluidas en la muestra que mañana se inaugura a las 19:30 horas en el museo ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado Foto: María Luisa Severiano

La exposición Territorios: recaudación 2007 de la Colección Pago en Especie incluye 59 obras, de 49 artistas, recientemente incorporadas al acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este jueves, la colectiva será inaugurada a las 19:30 horas en el museo ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado (calle Moneda 4, Centro Histórico).

Los artistas pertenecientes al padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagaron sus impuestos de 2006 con 794 obras, de las que 178 fueron aceptadas como patrimonio de la nación para ingresar a la Colección Pago en Especie, como publicamos en estas páginas (La Jornada, 5/12/07). Una tercera parte de las mismas fueron destinadas por sorteo a la Federación y son las que se muestran en el Museo de la SHCP.

Entre las pinturas, esculturas, gráficas y dibujos, hay piezas de José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Roger von Gunten, Feliciano Béjar (falleció el 1º de febrero de 2007), Betsabé Romero, Nunik Sauret, Sebastián, Jorge Yázpik, Yvonne Domenge, Maribel Portela, Boris Viskin, Daniel Guzmán, Gabriel Kuri, Damián Ortega, Lucinda Urrusti, Roberto Turnbull, Sofía Taboas, Juan Manuel de la Rosa, Jesús Mayagoitia, Marco Tulio Lamoyi y Manuela Generali, entre otros.

El comité de selección que calificó las obras estuvo integrado por Francisco Castro Leñero, Andrea Di Castro, José Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Roger von Gunten, Magali Lara, Susana Sierra y Jesús Mayagoitia. Como son artistas inscritos en el programa, cuando se trata de evaluar sus propias obras “ellos se retiran y no necesariamente las suyas son aceptadas”, expresa Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la SHCP.

Termómetro de la creación plástica

Para Julieta Ruiz, jefa de Promoción Pago en Especie, la colección es “un termómetro que nos permite medir aspectos como la producción plástica actual, lo que se está moviendo en el mercado, cuáles son los artistas que se desenvuelen más, cuál es el gusto del público”.

Como Pago en Especie es un programa que va en paralelo a los tiempos, Ruiz recuerda que el 28 de noviembre de 2006 entró en vigor un decreto que amplía la gama de obras susceptibles de ser recibidas, como fotografía, video e instalación.

Se trata, sin embargo, de una figura distinta de lo que se maneja tradicionalmente en el programa.

Los artistas que cultivan esos géneros “pueden ir a algún museo y proponer alguna obra como pago en especie. El recinto la tiene que entregar al SAT para que el comité la valore y, si se acepta, se queda allí. No entra en el proceso que conocemos como Pago en Especie, en el que el artista va, presenta su declaración, lleva su obra, se reúne el comité, la revisa y después se reparte por sorteo”.

Hasta el momento pocos creadores se han interesado por esta posibilidad, tal vez por no estar enterados de que existe.

Pérez y Pérez anota que Nacho Rodríguez Bach ya ha pagado con obra de arte sonoro. De acuerdo con el curador el procedimiento para que la obra ingrese directamente a un museo se debe a cuestiones de conservación.

“El arte electrónico, la instalación, el video, la fotografía necesitan primero que el museo tenga la vocación de que llegue a él y, dos, que cuente con los medios necesarios para preservar la obra dado que, de aceptarse, se hace como patrimonio de la nación.”

La exposición Territorios: recaudación 2007 de la Colección Pago en Especie, título que se refiere a la diversidad de la obra, se divide en dos bloques generacionales: las obras de los artistas nacidos en la década de los 30 hasta principios de los años 60, y los nacidos a finales de los 60 hacia los 70. Conviven, entonces, los “maestros” con creadores que se inician.

En la recaudación de 2007 destaca la presencia de artistas de Oaxaca, Jalisco y Nuevo León, lo cual demuestra que el programa no se centraliza en el Distrito Federal. Se ha hecho una promoción por parte del SAT en las entidades para que los artistas se inscriban.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.