Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Cultura Estrenan montaje de teatro de juguete para “un público inteligente, de manera sencilla”

Panteón de fiesta es un encargo del Centro de Artes Interpretativas de Los Ángeles

Estrenan montaje de teatro de juguete para “un público inteligente, de manera sencilla”

■ Nos negamos a hacer un espectáculo sólo para niños, es para toda la familia, dice titiritero

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Escena de la pieza de Mercedes Gómez que anteanoche se estrenó, con el grupo Facto Teatro, en el Museo Experimental El Eco Escena de la pieza de Mercedes Gómez que anteanoche se estrenó, con el grupo Facto Teatro, en el Museo Experimental El Eco Foto: Carlos Ramos Mamahua

Procopio se murió. Ahora tiene que pasar siete pruebas (los Ocho Desiertos, las Montañas Chocadoras, entre otras) para llegar al Mictlán, el lugar de los muertos, pero tiene un problema: no sabe que lo está. Como todo buen mexicano se enfrenta y vence a la huesuda, con la ayuda del perro Xolo, en medio de la algarabía, en un cementerio de colores, con música y júbilo.

Esa es la anécdota de la que parte el espectáculo de teatro de juguete Panteón de fiesta, dirigido a “público inteligente, de manera sencilla” que estrenó el grupo Facto la noche del lunes en el Museo Experimental El Eco.

Se trató de una única función para desear buen viaje a la compañía en la que participan los titiriteros Alejandro Benítez y Mauricio Martínez, con música en vivo de Mercedes Gómez Benet (autora de la pieza) y Ernesto Anaya, pues la obra se presentará en Los Ángeles, California, a partir del sábado 14 de junio.

Búsqueda de foros en México

Panteón de fiesta es un encargo del Centro de Música del Centro de Artes Interpretativas del Condado de Los Ángeles, por conducto de Barbara Leonard, la directora artística, quien conoce el trabajo de Facto Teatro y gestionó para los titiriteros una de las siete becas anuales que otorga la Fundación Jim Henson.

“Nos negamos a hacer un espectáculo sólo para niños, es para toda la familia; tiene elementos que todos entienden aquí en México y esperamos que también allá, donde la población hispana supera 10 millones”, explica Benítez.

Agrega que los productores angelinos “querían que incluyéramos muchos grabados de José Guadalupe Posada, pero les dije que de entrada habría un problema por los derechos de autor, además de que está muy gastado incluirlo a él o a Frida Kahlo y Diego Rivera como elementos de lo mexicano. No propusimos un teatro para turistas.

“Planteamos, en cambio, mostrar qué nos mueve el Día de Muertos a los habitantes de la ciudad de México.

“Mitzin Cuéllar realizó tanto la escenografía como las figuras originales de los personajes en papel picado, pero luego las escaneamos e imprimimos en papel bond, para conservar mejor el material. En la presentación que realizaremos en Los Ángeles habrá, además, una ofrenda con grabados de Carmina Hernández.”

Luego de su actuación en Estados Unidos, el grupo buscará en México “foros como El Eco o museos donde podamos combinar la cuestión plástica o la música y presentar Panteón de fiesta. No queremos llevar a las personas al teatro, sino éste al público, pues nuestro teatro se desmonta, se guarda en caja y se va al recinto que sea”.

El titiritero considera que en el país sí existe apoyo para ese tipo de teatro: “si pides bien una beca te la dan, hay manera de obtener patrocinios. Lo que me ha funcionado es mi trabajo. Hay público, hay espacios, basta con buscarlos.

“No me quejo. Es un privilegio trabajar con personas a las que admiro y respeto, como Mercedes Gómez. Y cuando veo al público que se divierte, que le gusta nuestro trabajo es cuando sé que todo el esfuerzo valió la pena”, concluyó Alejandro Benítez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.