Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Economía Disminuirá ritmo de expansión de países en desarrollo, prevé el Banco Mundial

■ Turbulencia global del crédito, desacelaración en países ricos e inflación, las causas

Disminuirá ritmo de expansión de países en desarrollo, prevé el Banco Mundial

■ Inquietante, el encarecimiento de la comida desde 2005; recomienda planeación fiscal prudente

Reuters

Washington, 10 de junio. La turbulencia global del crédito, una desaceleración económica de los países industrializados y el incremento de la inflación limitarán el veloz ritmo de expansión de las economías en desarrollo este año, dijo el martes el Banco Mundial.

El enfriamiento económico podría ser bienvenido como un alivio para los países donde el recalentamiento de la actividad se convirtió en una preocupación grande, dijo el banco en su revisión anual de las condiciones globales financieras en el mundo en desarrollo.

Aún así, el Banco Mundial dijo que el panorama es incierto y que las condiciones económicas globales podrían empeorar si se tornan más severas y prolongadas la turbulencia financiera y la desaceleración causadas por los problemas del mercado inmobiliario estadounidense.

Hasta hace poco, las instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional decían que los países en desarrollo podrían salir ilesos de la crisis financiera que ha perturbado a los principales bancos de Estados Unidos y Europa.

“Más que en cualquier otro momento de los años recientes, la incertidumbre que rodea al panorama es bastante pronunciada y apunta a la baja”, dijo el Banco.

El reporte del banco dijo que la desaceleración del crecimiento de los países en desarrollo se produciría a lo largo de la mayor parte de las regiones, con los mayores declives en el Este de Asia y el Pacífico, y en América Latina.

Una preocupación grande, dijo el Banco Mundial, era la duplicación de los precios de los artículos alimentarios básicos desde el 2005, principalmente por la creciente demanda de alimentos y biocombustibles.

Las presiones inflacionarias en el mundo en desarrollo, impulsadas por los precios récord de los alimentos y el combustible, complican los esfuerzos de las políticas para evitar efectos más amplios producidos por la desaceleración y la turbulencia financiera, agregó.

El Banco dijo que las naciones que adopten una planificación fiscal prudente y usen instrumentos de política monetaria para mantener efectivamente la estabilidad de precios estarán mejor posicionadas para sostener el crecimiento a largo plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.