Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Economía Cepal: el crecimiento de Latinoamérica en 2009 será el más bajo en seis años

■ Alzas a los precios del petróleo y alimentos, entre los detonantes

Cepal: el crecimiento de Latinoamérica en 2009 será el más bajo en seis años

Afp, Reuters y Dpa

Santo Domingo, 10 de junio. El crecimiento de América Latina será en 2009 el más bajo en seis años y no superará 4 por ciento, debido a los altos precios del petróleo y al alza del valor de los alimentos, estimó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Luis Machinea, en el marco del 32 periodo de sesiones de la comisión, que se desarrolla en República Dominicana. El presidente de ese país, Leonel Fernández, advirtió que la volatilidad del precio internacional del petróleo podría generar presiones sociales que afecten la gobernabilidad democrática.

El menor crecimiento proyectado para 2009, el más bajo desde 2003, afectará a los sectores más vulnerables de la región y hará aumentar el número de pobres e indigentes. Para ir en su ayuda, la Cepal recomienda a los gobiernos establecer subsidios directos, en vez de otras medidas más generales.

“Hay un riesgo grande que la Cepal ya ha señalado, referido a un posible aumento de la indigencia como consecuencia del incremento en el precio de los alimentos si los países de la región no hacen algo”, acotó su secretario ejecutivo, José Luis Machinea.

La Cepal inició su trigésima segunda reunión ministerial en Santo Domingo, advirtiendo sobre los graves riesgos que afronta la región a causa del incremento en los precios del petróleo y los alimentos.

El incremento en el precio de los alimentos elevó el número de indigentes en tres puntos porcentuales: del 12.7 por ciento al 15.9 por ciento, lo cual haría que 15.7 millones de latinoamericanos más pasen a ser considerados pobres, según datos de la Cepal. Es decir, el número de pobres pasaría de los 189.5 millones actuales a 204.5 millones.

“El impacto mayor puede darse hacia fines de este año y el año que viene. Todo hace prever que la región va a crecer menos en 2009 de lo que crece este año”, precisó Machinea, y añadió que “el crecimiento de este año va a estar alrededor del 4.7 por ciento. Para 2009, es difícil que la región crezca por encima del 4 por ciento. Se va a desacelerar”.

Las economías latinoamericanas, que en 2007 progresaron como media un 5.7 por ciento, sufrirán el impacto de los efectos de los altos precios del petróleo y los alimentos, aunque a corto plazo deberían estabilizarse, según Machinea.

“Los altos precios del petróleo y los alimentos están para quedarse, pero que estén para quedarse no significa que van a mantenerse a estos niveles. Vamos tener un punto alto y yo pensaría que en los próximos meses tiene que disminuir algo”, añadió.

En promedio en América Latina, el precio de los alimentos creció en un 16 por ciento en el último año, lo cual provocó un aumento de la inflación de un 10 por ciento como media, después de seis años en baja sostenida.

La Cepal recomendó que los países latinoamericanos deben ser cautelosos a la hora de subir las tasas de interés para controlar la inflación, producto del aumento de los precios de los alimentos y el petróleo.

“Nuestra recomendación es que los bancos centrales sean cautelosos en su propensión a subir las tasa de interés, porque ello puede generar un mayor ingreso de capitales y apreciaciones adicionales del tipo de cambio”, añadió José Luis Machinea, en la inauguración del 32 periodo de sesiones, presidida por el mandatario dominicano Leonel Fernández.

“La solución no es sencilla porque hay que evitar también que la inflación se generalice. Por tanto, los países deberían combinar políticas de ingreso y fiscales de acuerdo a su situación particular, y si fuera necesario subir las tasas de interés, sería conveniente que esa medida se acompañara de ciertas restricciones a las entradas de capital a corto plazo”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.