Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Economía Estadunidenses se abastecen en gasolineras mexicanas

Estadunidenses se abastecen en gasolineras mexicanas

Notimex

Ampliar la imagen Precios en una gasolinera en Cle Elum, Washington Precios en una gasolinera en Cle Elum, Washington Foto: Ap

San Diego, 10 de junio. Expendedores de gasolina de las ciudades mexicanas fronterizas a Estados Unidos reportan cada vez más clientes con matrículas extranjeras, en especial de Estados Unidos, donde el precio del galón se acerca a los cinco dólares.

La Asociación Estadunidense de Automovilistas (AAA) calculó el precio promedio nacional del galón (3.8 litros) en 4.04 dólares, pero en estados fronterizos como California alcanza los 4.47 en promedio.

En algunos expendios de ciudades como Chula Vista, el combustible regular se vendía hasta en 4.85 dólares.

El precio este martes en California, donde se incrementa por un impuesto de 18 por ciento, es por lo menos 1.17 dólares superior al precio de hace un año.

Por lo menos un lugar del norte de California rumbo a Nevada vendía este martes el combustible regular en 5.45 dólares por galón.

La AAA y el Club de Conductores del Sur de California coincidieron en sus distintas versiones en que la tendencia continuará al alza.

Clientes de estados fronterizos

Los cuatro estados fronterizos con México experimentan aumentos en el combustible. Arizona llegó en la semana a los cuatro dólares por galón, lo mismo que Nuevo México. Texas permanece en los 3.89 dólares por galón en la semana.

Al mismo tiempo, expendedores consultados en ciudades fronterizas mexicanas informaron que hay un aumento de consumidores con matrículas vehiculares estadunidenses.

Un representante de la Asociación de Gasolineros de Tijuana, Eduardo Castillo, confirmó telefónicamente que hay un incremento de “cerca del 20 por ciento y las filas son de carros que tienen placas principalmente de California”.

Dijo que el precio del combustible en la frontera mexicana es de 7.51 pesos por litro, con lo cual el galón de gasolina en la frontera mexicana cuesta 28.53 pesos, es decir, menos de tres dólares, independientemente de la paridad en cualquier lado de la frontera.

“Los visitantes estadunidenses aprovechan cuando vienen a Tijuana los fines de semana, pero es más claro en (la costera ciudad de) Rosarito”, unos 25 kilómetros al sur de la frontera. Ahí los residentes locales “tienen que esperar turno a que llenen los turistas” sus tanques, dijo Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.