Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Economía Protestas en Europa cobran la vida de dos manifestantes

■ Un español y un portugués murieron arrollados en hechos distintos

Protestas en Europa cobran la vida de dos manifestantes

■ Paros de varios sectores; marchas en India, Hong Kong y Nepal

Armando G. Tejeda (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Paro de transportistas en La Jonquera, límites de España y Francia Paro de transportistas en La Jonquera, límites de España y Francia Foto: Ap

Madrid, 10 de junio. Las protestas por los altos precios del petróleo cobraron la vida de dos manifestantes, uno de ellos en España y otro en Portugal, durante el segundo día de la huelga por parte del sector del transporte, que ha provocado bloqueos en la frontera entre España y Francia, así como problemas de tránsito en las principales ciudades españolas y de abastecimiento.

Las protestas por el encarecimiento de los combustibles ya se extendieron a otros países de Europa, como Irlanda y Escocia, y a algunas naciones en Asia, entre ellas India, Hong Kong y Nepal.

Una de las víctimas pereció en Granada, al sur de España, donde fue atropellado cuando participaba en la movilización; en Portugal otro transportista falleció cuando intentaba detener el avance de un camión que ignoró a los manifestantes cerca de Alcanena, al norte de Lisboa.

Las muertes se registraron en el segundo día de una huelga indefinida convocada desde el pasado lunes en España por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer), segundo sindicato español de transportistas, que se unió al paro iniciado desde el viernes por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

Copan acceso a Madrid y Barcelona; detienen a 15 personas

La nueva fase de huelga provocó nuevo caos en las carreteras españolas, con atascos kilométricos en las vías de acceso a las principales ciudades españolas, sobre todo la capital Madrid y Barcelona. Durante las protestas fueron detenidas unas 15 personas por daños al orden público, agresiones o amenazas, reportaron las autoridades.

La Fenadismer indicó que el paro continuará, luego que las negociaciones con el gobierno volvieron a fracasar, ante la negativa de la principal demanda de los transportistas: fijar un precio mínimo en la tarifa del servicio del transporte de mercancías, como medida de protección, ante la escalada de los precios del petróleo.

En paralelo, parte del sector de la pesca continuaba en España un paro indefinido que algunos iniciaron el 30 de mayo en reclamo de medidas para paliar la subida del carburante.

En Portugal los transportistas del centro del país decidieron suspender la huelga, que seguía desde el lunes en el norte y sur con cortes de carreteras, mientras continuaban las negociaciones con el gobierno.

Irlanda y Escocia se sumaron el martes a las protestas que se viven en diversas partes del mundo, debido al encarecimiento de los combustibles.

En India, Hong Kong y Nepal también se realizaron diversas protestas por los altos precios de los productos petroleros, mientras los camiones surcoreanos también amenazaron con lanzar un paro, lo que aumentó la presión sobre los gobiernos asiáticos que lucha por impedir que los elevados precios socaven sus presupuestos y evitar que la carga sobre los ciudadanos sea tan pesada, que genere inestabilidad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.