Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Mundo Deroga Chávez ley de inteligencia; varios artículos son anticonstitucionales, reconoce

■ La legislación autorizaba el espionaje y obligaba a cualquier persona a ser delatora

Deroga Chávez ley de inteligencia; varios artículos son anticonstitucionales, reconoce

■ “Este es un gobierno verdaderamente socialista que no permite la persecución de ciudadanos”, dice

Reuters, Afp y Dpa

Caracas, 10 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, derogó este martes una controvertida ley de Inteligencia y Contrainteligencia, luego de admitir que el instrumento, recientemente promulgado por decreto, tiene artículos contrarios a la Constitución, e indicó que el texto será reformado por el Parlamento.

La legislación, que según sus detractores legalizaba el espionaje y obligaba a la delación y a cualquier persona a cumplir labores de inteligencia si así lo solicitaban las autoridades o ser enjuiciados por la fiscalía en caso de negarse.

“Reconozco que se cometieron errores”, dijo el mandatario, al señalar el artículo 16 como el más desastroso. “Por eso la decisión que tomo es derogar toda la ley y dejarle a la Asamblea Nacional una ley que ordene (...), articule los distintos cuerpos de inteligencia que existen en el país”, explicó en un acto con trabajadores siderúrgicos.

“Este es un gobierno verdaderamente socialista que no permite ni acepta la persecución de ciudadanos”, sostuvo tras afirmar que su gobierno da prioridad a los derechos humanos y que la ley contenía disposiciones que no podrían aplicarse mientras se mantuviera en la presidencia.

La ley fue aprobada en mayo por Chávez gracias a los poderes extraordinarios que le otorgó el año pasado el Parlamento para legislar por decreto en una amplia gama de materias, y con ella buscaba crear un sistema nacional de inteligencia y terminar con la autonomía de algunos cuerpos policiales.

El mandatario adelantó el fin de semana que la ley sería modificada por tener errores que no podía defender. “A nadie lo pueden obligar a que delate a nadie (...) eso es un desastre”, volvió a decir este martes el presidente.

“Es en verdad contrario al espíritu que a nosotros nos mueve. Es contrario a la Constitución, no tengo duda en decirlo”, apuntó.

La ley fue rechazada por la oposición, que pidió fuera revocada, y por grupos defensores de los derechos humanos y de izquierda por considerar que la normativa violaba las garantías individuales. Organismos no gubernamentales incluso alertaron que se crearía una sociedad de espías, lo que fue desestimado por funcionarios del gobierno.

Especialistas en leyes y organizaciones no gubernamentales advirtieron que la legislación transformaría a Venezuela en un Estado policial y obligaría a los ciudadanos a convertirse en delatores para los cuerpos de seguridad, donde hasta el secreto religioso de confesión estaría en peligro.

Algunos analistas calificaron la rectificación como una estrategia del mandatario para recobrar la confianza de los venezolanos ante unas elecciones regionales a fines del año.

Así las cosas, Chávez, negó, por otra parte, tener un hijo no reconocido, contrariamente a lo que un hombre ha afirmado públicamente recientemente. Salomón Fernández, de 30 a-ños, aseguró que es el primogénito del presidente y denunció que fue excluido de la lista de pre candidatos del oficialismo para las elecciones locales de noviembre.

“Hay un muchacho por ahí desde hace varios años que dice que es mi hijo (...) si ese muchacho fuera hijo mío yo ya lo tuviera aquí en mi regazo, yo adoro en a mis hijos”, dijo Chávez, que tiene cuatro descendientes.

De la misma manera, rechazó someterse a una prueba de ADN, al asegurar que “lo pudiera hacer cuando hay un contexto que lo justifica, pero en este caso no lo hay, ni conozco a su mamá”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.