Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Acuerdan FAP y MNDP no interferir en la organización del referendo

■ Sólo participarán como coadyuvantes, señala Camacho Solís

Acuerdan FAP y MNDP no interferir en la organización del referendo

Alma E. Muñoz

Los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, la dirección política del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) acordaron anoche coadyuvar, sin interferir en la organización, en la realización de las consultas sobre la reforma energética que se realicen en distintas partes del país el próximo 27 de julio, en especial en el Distrito Federal.

Manuel Camacho Solís informó, después de una reunión con los actores involucrados, que resolvieron impulsar la realización de la consulta a escala nacional porque, según encuestas, 78 por ciento de los ciudadanos desea ser tomado en cuenta.

Explicó que también acordaron sostener una “comunicación fluida” para que las diferencias políticas que se han presentado en el interior de partidos o movimientos “no lastimen el proceso; queremos que sea limpio y objetivo”.

Indicó que en la reunión señalaron que el debate ha sido un gran acierto, además de que la consulta “introduce un nuevo método en el proceso de toma de decisiones que ayuda a la democracia” y contribuye a que “no se puedan tomar decisiones cupulares y precipitadas dándole la espalda a la gente”.

Camacho Solís adelantó que para evitar que las diferencias internas puedan empañar el proceso, hablará con las direcciones nacionales de los partidos que integran el FAP lo más pronto posible.

Agregó que aún analizan la fecha para aplicar la consulta a escala nacional. “Pensamos que es buena idea, pero estamos midiendo qué se necesitaría, y lo más importante es que esto se asuma como una iniciativa ciudadana, porque de otra manera vamos a reproducir las diferencias en los partidos y eso nos los va a echar a perder”.

Advirtió que no será el FAP el que convoque a la realización “ni los partidos políticos”. Queremos, afirmó, que sea una convocatoria civil, y si hay “organismos ciudadanos que estén en posibilidad de hacerlo se verá con gran simpatía”.

A la reunión, celebrada en un hotel capitalino, asistieron Claudia Sheinbaum, del MNDP; Porfirio Muñoz Ledo, del FAP; los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Alejandro Chanona; PT, Alberto Anaya, y PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, así como el propio Camacho Solís.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.