Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Resuelve hoy el IFAI queja por caso Ivancar

■ La SCT no entregó copia de convenios

Resuelve hoy el IFAI queja por caso Ivancar

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá este miércoles una queja interpuesta contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por omisiones en la entrega de copias de los permisos que se otorgaron a la empresa Ivancar, SA de CV, propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Aunado a ello, la Presidencia de la República declaró la inexistencia de información sobre gastos con recursos del erario en la vestimenta del presidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala.

De acuerdo con la partida presupuestal 3825, cada año se otorga al presidente de México un monto específico por concepto de investidura. Este recurso (1488/08) correspondió resolverlo a Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, a pesar de que ya lo impugnó un ciudadano para evitar que conozca de los casos de la Presidencia, por su amistad con Calderón.

De acuerdo con el recurso de inconformidad 1264/08, las copias requeridas a la SCT se vinculan con las licitaciones que otorgó entre 2001 y 2005 a Ivancar para el transporte de material peligroso y de residuos.

En respuesta, la SCT no entregó ningún archivo electrónico ni respuesta por esa vía, como generalmente lo hacen las dependencias ante solicitudes de ese tipo, sino que citó al ahora quejoso a la unidad de transparencia de la secretaría.

El solicitante hizo alusión a los convenios que la SCT e Ivancar suscribieron para dar el servicio en el estado de Campeche.

Aunque se buscaron copias de los mismos en la página web de la SCT, ya que por su naturaleza las licitaciones deben difundirse en el portal de la dependencia, no se encontró referencia alguna.

En cambio, se sabe de los dos contratos de obra pública federal que obtuvo por parte de la SCT la constructora Escalante SA de CV, propiedad del suegro de Mouriño, los cuales tienen un valor aproximado de 300 millones de pesos, el doble de los obtenidos en 2007.

Las licitaciones que la SCT adjudicó en enero pasado, días después de la designación de Mouriño como secretario de Gobernación, en favor de la constructora Escalante, son las números 00009017-079-07 y 00009017-080-07.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.