Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política ...y Calderón busca inversiones en España

...y Calderón busca inversiones en España

Claudia Herrera

Con la ausencia de Santiago Creel, el destituido coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, el presidente Felipe Calderón viajó ayer para iniciar su visita de Estado a España.

En la Presidencia de la República se informó que tanto Creel como los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Emilio Gamboa Patrón, así como la perredista Ruth Zavaleta, fueron invitados a la gira, pero declinaron asistir, en el caso de los senadores, para participar en los debates de la reforma energética, y en el de los diputados, para preparar el próximo periodo extraordinario.

Por ese motivo, fuentes de Los Pinos descartaron que la cancelación del viaje de Creel se haya debido a su remoción, decisión que tomó el dirigente del PAN, Germán Martínez, el lunes por la noche.

Si bien no asisten los legisladores, sí se sumaron a la comitiva presidencial los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Chiapas, Juan Sabines, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el cantante de música ranchera Pepe Aguilar.

El michoacano arribará a Madrid, España, a las 10:30 horas locales, para trasladarse al Palacio Real de El Pardo, donde los reyes le darán la bienvenida y le ofrecerán un almuerzo privado.

La visita que se realizará del 11 al 14 de junio tendrá como tema central la promoción de la inversión española en México.

En una carpeta informativa que se distribuyó ayer se señala que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea el intercambio entre ambos países se ha triplicado, al pasar de 2 mil 273.6 millones de dólares, en 1999, a 7 mil 417 millones, en 2007.

La inversión española acumulada a partir de 1999 ascendió a 25 mil 145 millones de dólares, lo cual representa 14.4 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresó al país hasta diciembre de 2006.

Las áreas más atractivas para los empresarios españoles son los sectores de servicios, que representan casi la mitad de sus inversiones; transportes y comunicaciones, 25 por ciento; industria manufacturera, 16 por ciento, y electricidad y agua, 4.5 por ciento. Actualmente hay 2 mil 659 sociedades españolas que operan en el país.

Muestra del peso que tendrá en su agenda la promoción de la inversión es que incluye dos reuniones con fuertes grupos empresariales que se celebrarán en Madrid, además de otras con ejecutivos de distintas compañías.

El último punto de esta segunda visita de Calderón a España es Barcelona, donde permanecerá menos de un día y centrará su agenda de encuentros con el alcalde, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. De ahí regresará a la ciudad de México, donde arribará a las siete de la mañana del próximo domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.