Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Sicarios usan como escudo a tres niñas

■ Eran perseguidos en Ciudad Juárez por otros narcos; en la balacera una de las menores murió

Sicarios usan como escudo a tres niñas

De los corresponsales

En Ciudad Juárez, tres niñas de 12 años de edad fueron tomadas como rehenes y utilizadas como escudo por sicarios que eran perseguidos y atacados a balazos por otro grupo de narcotraficantes. Una de las menores murió acribillada, otra resultó herida y una más ilesa.

Esto, pese a las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua, instrumentado por el gobierno de Felipe Calderón para combatir al crimen organizado en esa entidad, donde además cinco personas fueron ultimadas entre la noche del lunes y ayer martes.

El vocero de la Subprocuraduría de Justicia estatal, César Ramírez, informó que la tarde del lunes, en Ciudad Juárez, el cuerpo de Alexa Belem Moreno Meléndez, de 12 años, fue encontrado en el asiento trasero de un vehículo, con varios impactos de rifle AK-47.

Según versiones de algunos testigos, minutos antes las tres adolescentes fueron levantadas cuando jugaban en el cruce de las avenidas Laguna de Tamiahua y Laguna de Zumpango, por pistoleros que huían de un grupo opositor, quienes las utilizaron como escudo para protegerse de las balas.

Los gatilleros lograron su objetivo: huir de los matones, pero en el tiroteo una de las menores murió, otra resultó lesionada y una más ilesa. Después del homicidio de la menor, desconocidos colgaron una manta con el mensaje: “Bienvenidos montaperros asustapendejos, mata-inocentes, van a valer ver… salganlen para toparnos Arámbula El Genio, El Chapo y los que se sumen aunque se escondan van achingar a su madre, lo dice la Línea”. A la Línea se se le señala como un grupo del cártel de Juárez.

En este contexto, agentes federales y elementos del Ejército detuvieron en esa localidad fronteriza a 13 personas en posesión de dos rifles, tres revólveres, 73 cartuchos útiles de diferentes calibres, cinco cargadores para rifle AK-47, 719 kilos de mariguana y dos camionetas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En tanto, habitantes de los municipios de Juárez, Ojinaga y Madera presentaron denuncias contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua por secuestro, robo, tortura con lesiones y allanamiento de morada. En Ojinaga se interpusieron 15 denuncias, en Madera otras tantas y en Juárez no se precisó el número.

Diputado niega acusaciones

En Sinaloa, el diputado local priísta Oscar Félix Ochoa rechazó estar involucrado en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. Aseguró que sus tres hermanos, detenidos por el Ejército en posesión de 18 kilos de cocaína, se dedican al cultivo de maíz, aunque no negó ni admitió que pudieran estar relacionados con el traslado de drogas. “Todos tenemos hermanos y cada uno tiene una trayectoria”, expresó.

En las horas recientes, en aparentes ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes, seis personas fueron asesinadas en los municipios de Culiacán, San Ignacio y Choix.

En Guadalajara, Jalisco, los adolescentes Fernando Sánchez Morales y José Juan López Ramos fueron asesinados cuando se trasladaban en una motocicleta.

Por otra parte, la delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad inició una averiguación previa luego del hallazgo de una granada de fragmentación en calles de la colonia Vallarta Universidad.

En tanto, Ricardo Trejo, comandante del Escuadrón Antimotines, y Miguel Angel Ambriz, tercer comandante en el Escuadrón de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, renunciaron a sus cargos, argumentando motivos personales, luego que se dio a conocer que junto con los 18 presuntos integrantes de Los Zetas detenidos tras una balacera en Zapopan hace dos semanas se encontró una lista de agentes sentenciados a muerte por narcos.

En Guerrero, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar, informó que en las pasadas 24 horas se cometieron tres homicidios en los municipios de Ixcateopan y Tixtla, en hechos vinculados con el crimen organizado.

En Tlalnepantla, estado de México, fue sacado del río de los Remedios el cuerpo de un hombre amordazado y envuelto en una cobija, y al parecer con un disparo en la cabeza.

En Veracruz, más de un centenar de familiares y amigos del segundo comandante de la policía municipal de Jáltipan, Pedro García Jiménez, asesinado el lunes por un comando, bloquearon una carretera para exigir justicia.

Rubén Villalpando, Juan Carlos Partida, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Jesús Lastra y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.