Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Representantes de EU aprueban proyecto para plan Mérida, pero aún no hay fondos

■ Se prevén mil cien millones de dólares para México que cubrirían de 2008 a 2010

Representantes de EU aprueban proyecto para plan Mérida, pero aún no hay fondos

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Retén del Ejército en Ciudad Juárez Retén del Ejército en Ciudad Juárez Foto: Notimex

Nueva York, 10 de junio. La Cámara de Representantes autorizó hoy el presupuesto de mil 600 millones de dólares durante tres años para la Iniciativa Mérida en lo que sólo es una etapa de un proceso para la aprobación final de este proyecto antinarcóticos.

El proyecto de ley de la cámara baja autoriza el gasto de aproximadamente mil 100 millones para México, 405 millones para los países centroamericanos y 74 millones para esfuerzos del gobierno federal aquí para detener el flujo de armas estadunidenses a México en el periodo 2008-2010.

Los fondos para México contemplan 780 millones dedicados a la lucha antinarcóticos, incluyendo nueva tecnología y helicópteros, más otros 330 millones para financiar programas para mejorar el imperio de la ley y el sistema judicial mexicano.

El Senado aún necesita aprobar su propia versión de esta autorización (por ahora tiene montos un poco diferentes), y el proceso legislativo implica una negociación entre las versiones de ambas cámaras que se necesitará aprobar antes de que la versión final negociada sea enviada al presidente para su promulgación.

El proyecto aprobado este martes por 311 votos contra 106 en la cámara baja no otorga fondos a México y los países centroamericanos, ya que en él “autoriza” el gasto, pero ese egreso se tiene que realizar a través de la “apropiación” de esos recursos en otro proyecto de ley para cada año de estos gastos. Para 2008, esos fondos están en iniciativas dedicadas principalmente al financiamiento de la guerra en Irak que siguen pendientes y bajo negociación entre el Congreso y la Casa Blanca.

Esta aprobación representa un triunfo para los promotores de la Iniciativa Mérida tanto en Estados Unidos como en México, ya que superó la oposición de algunas organizaciones de derechos humanos, sindicatos y una agrupación que demanda la plena investigación de la muerte del periodista-activista Brad Will en Oaxaca, quienes argumentan que los fondos apoyarán fuerzas de seguridad pública y gobiernos que han sido sujetos a críticas por violaciones de derechos humanos que han permanecido impunes.

Pero en parte por las presiones de algunos de estos grupos, el proyecto aprobado hoy contiene “salvaguardas significativas de derechos humanos”, incluyendo un requisito estricto para investigar alegatos de violaciones cometidas a ese aspecto por cualquiera que esté recibiendo asistencia bajo la Iniciativa Mérida”, informa el liderazgo del Comité de Asuntos Exteriores, cuyo presidente, Howard Berman, formuló y promovió este proyecto.

La versión bajo consideración en el Senado contiene condiciones de este tipo aun más extensas y explícitas, tema que ha provocado que tanto el gobierno mexicano como la Casa Blanca acusen a los legisladores de entorpecer, hasta sabotear, la cooperación binacional sobre este asunto y hasta atentar contra la soberanía del país vecino; éste fue uno de los temas controvertidos en la recién celebrada reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

El representante Berman elogió los esfuerzos antinarcóticos del presidente Felipe Calderón, quien “desde temprano en su presidencia tomó una decisión valiente de luchar contra los narcóticos ilegales de una manera en que ningún gobierno mexicano lo ha hecho antes”, y agregó: “ya es hora de que Estados Unidos haga más que sólo aplaudir la valentía de Calderón. Tenemos que trabajar conjuntamente para atacar a este problema difícil”.

Otros promotores también elogiaron al gobierno mexicano y advirtieron sobre la creciente violencia en el país y las posibilidades de que esto pudiera cruzar cada vez más la frontera y por lo tanto la urgencia de apoyar esta lucha a escala binacional.

Sin embargo, las condiciones sobre la asistencia, entre otras consideraciones, podrían demorar, y hasta descarrilar, la aprobación final e implementación de la Iniciativa Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.