Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Replanteada, la iniciativa antidrogas será autorizada, confía experto

■ Sorprende a académico estadunidense la escasa colaboración bilateral

Replanteada, la iniciativa antidrogas será autorizada, confía experto

Patricia Muñoz R.

La Iniciativa Mérida “no está muerta” sólo se está reformulando, está en un proceso de ajuste legislativo en el Congreso de Estados Unidos pero los recursos terminarán autorizándose para México; sin embargo, el proyecto ha entrado en un debate distorsionado por los diferentes conceptos de soberanía que tienen Estados Unidos y México.

El investigador y catedrático de la UNAM y director del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), Raúl Benítez Manaut, señaló lo anterior al participar en un seminario organizado por El Colegio de la Frontera Norte, y dijo que la iniciativa agilizará la entrega de equipo de seguridad para México.

Incluso, hay reportes de que el gobierno mexicano ya se está preparando para la llegada de equipo de aviación que proveerá Estados Unidos mediante dicha iniciativa, lo cual no es violatorio de soberanía. En todo caso, dijo, Colombia ha aceptado este tipo de ayuda para la seguridad, pero las naves en el territorio colombiano sí son operadas por estadunidenses, lo que no ocurrirá en México, porque aquí sí es considerado atentado a la soberanía.

Manuel García y Griego, director del Southwest Hispanic Research Institute, de la Universidad de Nuevo México, planteó que sorprende que esté “tan limitada” la colaboración entre México y Estados Unidos.

Apuntó que ahora la migración está permeada y afectada por el concepto de seguridad, y que desafortunadamente, a pesar de todas las medidas que ha tomado Washington para proteger su frontera, ni logra controlar los flujos de entrada de migrantes a su territorio ni ha logrado poner candados absolutos al terrorismo.

Gordon Dilmore, de la Universidad de Houston, dijo que los problemas de la frontera norte no se terminarán con el “muro” sino con programas como una segunda amnistía o un plan de trabajadores huéspedes temporales.

Don Alper, académico de la Universidad de Washington, comentó que entre México y Estados Unidos hay “la frontera más larga e indefensa”, sin embargo, comentó que el Acuerdo Sobre Seguridad Para América del Norte “no está débil” y tiene que continuarse y enriquecerse con más medidas, ya que la solución a los problemas de inseguridad entre los dos países puede estar por la vía de los acuerdos y las acciones comunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.