Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Suscribe Mesoamérica estrategia ambiental y apoya relanzamiento del Puebla-Panamá

■ Ninguno de los ocho países de la zona presentó diagnóstico sobre la situación regional

Suscribe Mesoamérica estrategia ambiental y apoya relanzamiento del Puebla-Panamá

■ El impacto del calentamiento global podría representar 20 por ciento del PIB, advierte la Cepal

Angélica Enciso L. (Enviada)

Ampliar la imagen Un pescador lanza su red en la playa del Chivo, cerca de La Habana Un pescador lanza su red en la playa del Chivo, cerca de La Habana Foto: Ap

Campeche, Camp., 10 de junio. Sin presentar un diagnóstico sobre la situación en la zona, ayer se suscribió la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). Los ministros del ramo de los ocho países del área apoyaron también el relanzamiento del Plan Puebla-Panamá (PPP), ya que “no afectará” el sector y contará con una cartera de proyectos por 8 mil millones de dólares.

La directora adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Julie Lennox, quien presentó una evaluación en materia de cambio climático, dijo que los impactos económicos del calentamiento global podrían representar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) si se considera la afectación al medio ambiente y a la salud de las poblaciones, así como las desigualdades en la distribución del ingreso del hogar; precisó que esto ocurre a escala global, y también puede presentarse en la región.

Con la promesa de que en 2009 la EMSA contará con presupuesto y metas específicas, los ministros de México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá determinaron impulsar el proyecto “como una necesidad de incluir en el PPP el componente de desarrollo sostenible”. La declaración se presentará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla, que se realizará el próximo 28 de junio en Villahermosa, donde también se anunciará el reimpulso del PPP.

La estrategia firmada ayer considera el establecimiento de mecanismos de cooperación en biodiversidad, el sistema arrecifal mesoamericano, el fortalecimiento del corredor biológico y una evaluación de impacto ambiental en proyectos de infraestructura. También señala que la región es vulnerable a las consecuencias del cambo climático, que afecta los bienes y la seguridad alimentaria.

México busca acciones específicas, como paso libre en las fronteras en caso de combate a incendios forestales y en el ataque al tráfico de madera ilegal, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

Sólo en Guatemala se estima una pérdida anual de 30 millones de dólares por el tráfico clandestino de madera, dijo por su parte el ministro Luis Alberto Ferrate, quien en entrevista puntualizó que no se permitirá la construcción de carreteras en las zonas boscosas y de biodiversidad. “El PPP habla de nuevas vías en el sur, en la planicie costera pacífica, pero es un asunto delicado, porque también es una zona donde hay narcotráfico”, dijo.

Según anunció aquí Bosco Martí, coordinador del Plan Puebla-Panamá, el relanzamiento considera una cartera de proyectos carreteros, interconexión eléctrica y telecomunicaciones por 8 mil millones de dólares, recursos que se prevé sean aportados por los gobiernos del área y organismos multilaterales, así como “a fondo perdido” de países como Japón o de la Unión Europea, además de que se trabaja en esquemas de asociación público-privada.

Explicó que esta cartera se presentará a los jefes de Estado el próximo 28 de junio. Entre los proyectos más importantes están la red internacional de carreteras mesoamericana –de 13 mil kilómetros–, que consta de un corredor Pacífico, uno Atlántico y ramales de interconexión; aseguró que México ha avanzado en la construcción de 2 mil kilómetros de estas vías.

En entrevista, explicó que en el rubro energético el proyecto emblemático es la interconexión eléctrica en toda la región, que se prevé esté lista a finales de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.