Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Inauguró Calderón hospital que empezó a construirse en 1987

■ Pendientes, otras 15 obras del IMSS, destaca Molinar Horcasitas

Inauguró Calderón hospital que empezó a construirse en 1987

■ El Presidente dio banderazo de salida a 117 ambulancias, pero una no arrancó

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Hospital General Regional número 2 El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Hospital General Regional número 2 Foto: Cristina Rodríguez

El desarrollo y crecimiento de México se ha dado en condiciones de enorme desigualdad y marcado por la pobreza, reconoció el presidente Felipe Calderón, quien resaltó que el éxito de un país está definido por la capacidad de entendimiento y unidad de su sociedad.

Insistió en que un porvenir próspero y fuerte en una nación democrática no es obra de la casualidad, sino del trabajo, la unidad y la capacidad de diálogo. “Es resultado de la voluntad y determinación de sus ciudadanos y sus gobiernos.”

Antes de partir a España, Calderón inauguró el Hospital General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la zona de Villa Coapa, cuya construcción empezó en 1987. Desde entonces ha habido seis presidentes de la República, incluido éste, como él mismo reconoció.

Incluso, destacó que todavía existe enorme rezago de “muchas cosas que se dejaron de hacer durante años, y yo diría que durante décadas, por la situación que vivió el país, por la visión que se tuvo en su momento, por lo que sea; honestamente, no me interesa juzgar el pasado. Lo que es cierto es que existe un rezago acumulado”, apuntó.

Entre los pendientes están otras 15 obras inconclusas en hospitales del IMSS de diferentes estados de la República, aunque entre tres y cuatro son tan añejas como la inaugurada ayer, según informó el director del instituto, Juan Francisco Molinar Horcasitas. Dijo que el consejo técnico del organismo autorizó la realización de 44 nuevas obras, además de las 65 que ya están en proceso de licitación, con lo que se tendrá la adición más importante de infraestructura de las dos últimas décadas, aseguró.

Ayer mismo, Calderón dio el banderazo de salida a 117 ambulancias del Seguro Social y anunció que en los próximos meses se adquirirán otras 483, “que mucha falta hacen”, dijo. No obstante, una de las nuevas unidades, dispuesta para mostrarla al michoacano y a la que éste se subió con la intención de conducirla, no arrancó. En el asiento del copiloto se ubicó Molinar Horcasitas, y aunque Calderón intentó durante algunos segundos encender la ambulancia, no se pudo. Subió enseguida uno de los choferes, y tampoco, así que los funcionarios se dirigieron a otra ambulancia. El michoacano volvió a tomar el volante y ésta vez sí la echó a andar.

Antes, el Ejecutivo reconoció que los trabajadores del IMSS laboran en condiciones difíciles, al atender a cientos de pacientes diariamente, así como por la larga espera de los enfermos para tener acceso a quirófanos.

El Hospital General Regional número 2 beneficiará a 3 millones de derechohabientes del DF y de algunos estados de la República. Cuenta con una unidad médica de atención ambulatoria y un módulo de traumatología y ortopedia, con 126 camas. Su construcción tuvo un costo de 500 millones de pesos.

El Presidente refrendó el compromiso del gobierno federal para que en 2011 se alcance la cobertura universal de salud, con el funcionamiento pleno del Seguro Popular y la afiliación a IMSS e ISSSTE. “Estamos incorporando a las familias que carecían de lo más importante, que es la atención médica y de salud”.

En el objetivo de obtener mayores recursos para cumplir dicha meta, informó que ayer por la mañana firmó el decreto de reforma a la Ley de Adquisiciones, por la cual –dijo– las instituciones podrán obtener precios más bajos en los insumos que compran, con el mecanismo de descuentos subsecuentes. De esta forma, el IMSS podría ahorrar entre 2 y 3 mil millones de pesos al año, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.