Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Con problemas de alcoholismo 32 millones de mexicanos

■ SSP: ebrias, 50% de personas que cometieron delitos en 2007

Con problemas de alcoholismo 32 millones de mexicanos

Alfredo Méndez

El alcoholismo en México afecta aproximadamente a 32 millones de personas, según resultados de encuestas llevadas a cabo por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

En ese contexto, Leticia Romero Odrizola, directora general de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indicó en conferencia de prensa que en los reportes estadísticos de las penitenciarías del país se puede constatar que el consumo de alcohol estuvo presente en más de 50 por ciento de los delitos que se cometieron durante 2007 y que tuvieron como consecuencia la reclusión del infractor.

Para atemperar el problema del alcoholismo, que deviene en posibles actividades delictivas, el grupo internacional Alcohólicos Anónimos, fundado hace 73 años en Akron, Ohio, Estados Unidos, cuenta con 450 centros en los que se brinda ayuda profesional a los presos que padecen algún mal de salud y/o trastorno de la personalidad derivado de los excesos por el consumo de alcohol.

Antes de la conferencia de prensa, Rocío Campa Fuentes, sicóloga del Centro de Tratamiento para Menores de la SSP federal, reveló en una ponencia que la dependencia, encabezada por Genaro García Luna, cuenta con información estadística según la cual existe una reducción en la edad en que los jóvenes comienzan a consumir alcohol, lo cual aumenta la posibilidad de que posteriormente ingieran drogas.

Citando datos estadísticos, arrojados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Campa Fuentes refirió que 22 por ciento de la población que ingresa al Consejo Tutelar para Menores ha cometido el delito bajo el influjo del alcohol o alguna droga.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación también participó José Alfredo Hernández Linares, presidente de la Central Mexicana de AA, quien anunció que del 16 al 21 de junio se llevará a cabo la sexta Semana Nacional del Interno Alcohólico, que se efectuará en diversos penales.

Detalló que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en México existen alrededor de 32 millones de bebedores. De ellos, 19 millones 177 mil 913 son hombres, es decir, 59.3 por ciento, y 13 millones 137 mil 847 son mujeres, 40.6 por ciento.

Finalmente, refirió que lo más grave de esos números es que 30 por ciento de bebedores mexicanos son adolescentes, de entre 12 y 17 años, y 27 mil personas mueren al año por su desordenada manera de consumir alcohol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.