Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Capital Improcedente, nuevo grupo parlamentario de la ALDF

■ Incumplió trámite, asegura Xiuh Tenorio; regresa notificación a Comisión de Gobierno

Improcedente, nuevo grupo parlamentario de la ALDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Con base en interpretaciones poco claras de las leyes, surgió la Coalición Parlamentaria de Izquierdas (COPI) como un grupo parlamentario más de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; sin embargo, su existencia quedó en el aire luego de que el presidente de la Diputación Permanente de la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio, consideró que no procedía el trámite seguido ante esta instancia, por lo que lo regresó a la Comisión de Gobierno para que resuelva lo conducente.

El primer obstáculo para la COPI surgió precisamente en la Permanente, ante la cual la Comisión de Gobierno envió un comunicado para hacer saber a este órgano de dirección de la Asamblea que Jorge Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa y Ricardo García salían de la Coalición Socialdemócrata –de donde el primero fue destituido como coordinador– e integraban la COPI.

Sin embargo, Tenorio Antiga aseguró que dicho procedimiento violaba artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interno de la ALDF, como el hecho de que al tener origen partidista distintos los coaligantes deberían ser más de tres, además de que se puede renunciar a un grupo parlamentario y unirse a otro grupo o coalición, pero no crear una nueva coalición, por lo que declaró que “no procede el trámite” y lo regresó a la Comisión de Gobierno.

Enterados de esta resolución, que los tomó por sorpresa, Díaz, Pérez y García ofrecieron una conferencia de prensa para rechazarla y manifestaron que Xiuh “se salió un poquito del guión”, y luego de insistentes preguntas dejaron algunas sin responder y en otras hicieron sus propias interpretaciones de los ordenamientos que rigen a la Asamblea Legislativa para justificar la plena y legal existencia de su nueva coalición.

Así por ejemplo, reconocieron que si bien la ley marca que los integrantes de la coalición debería ser “mayor de 3”, hay jurisprudencia de que en ese caso pueden ser tres o más, sin embargo nunca dieron a conocer el número de la jurisprudencia ni en qué caso aplicó.

Con relación a que no se puede integrar una nueva coalición, Díaz Cuervo hizo una interpretación propia del artículo 15 del Reglamento de la ALDF, con lo que fundamentó el surgimiento de la COPI.

No obstante, aún está pendiente que Comisión de Gobierno conozca y resuelva sobre este punto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.