Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Capital Partidos difundirán la consulta

Partidos difundirán la consulta

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en el Distrito Federal pondrán en marcha este fin de semana una campaña de difusión de la consulta ciudadana sobre las iniciativas de reforma en materia energética que promueve el gobierno federal.

Lo anterior lo dieron a conocer los presidentes saliente y entrante del PRD capitalino, Ricardo Ruiz y Alejandra Barrales, respectivamente, al término de la reunión que tuvieron ayer con el titular de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, para comentarle los pormenores de la campaña.

Barrales afirmó que en el gobierno federal y en el Partido Acción Nacional (PAN) se dieron cuenta de que ya perdieron la primera batalla: la de los debates en el Senado, y pretenden dar carpetazo a la consulta convocada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la reunión, a la que asistieron también los dirigentes del PT, Arturo López Cándido, y de Convergencia, Guillermo Orozco Loreto, los partidos expresaron su intención de invitar a organizaciones civiles, sindicatos y otros sectores, así como a líderes de opinión, a sumarse a la promoción de la consulta.

En tanto, por enésima ocasión, la fracción de Acción Nacional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuestionó la facultad del gobierno capitalino para convocar a una consulta en materia petrolera, y la del IEDF a participar en la organización del ejercicio ciudadano.

Por medio de un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Diputación Permanente, la diputada panista Paula Soto Maldonado exhortó al Ejecutivo local abordar temas de relevancia para la ciudad y no sólo los que sirvan para su interés personal y de partido.

Señaló que si fuese verdad que al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le interesa consultar a los ciudadanos acerca de la reforma energética, antes de preguntar debería “informar para que los capitalinos tuvieran elementos para su propio criterio”.

Sin embargo, la propuesta no tuvo eco por parte de los diputados del PRD, por lo que el punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Asuntos Político Electorales y de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.