Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Capital Tras ejecución, cambiará seguridad en reclusorios

Tras ejecución, cambiará seguridad en reclusorios

Ángel Bolaños, Agustín Salgado, Raúl Llanos y Gabriela Romero

Tras la ejecución del jefe de seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Jorge Velázquez González, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se está preparando un cambio en el sistema de seguridad de los penales que permitirá un mejor control sobre los internos, pero insistió en que la mayor preocupación de las autoridades locales es el incremento entre la población penitenciaria de personas clasificadas como altamente peligrosas y la falta de respuesta de las autoridades federales para trasladarlas a centros de alta seguridad.

En breve entrevista, en el patio oriente del edificio de Gobierno, Ebrard afirmó que los reclusorios de la ciudad no son los adecuados para tener a reos peligrosos, colombianos y de estados del norte del país con expedientes de delitos muy graves, lo que ha obligado a reforzar las medidas de seguridad en los reclusorios.

–Se han hecho múltiples llamados al gobierno federal para trasladar a estos reos. ¿No ha habido respuesta? –se le preguntó.

–Estamos insistiendo en eso y no vamos a quitar el dedo del renglón –señaló.

En tanto, los indicios que hasta el momento ha recabado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno a la ejecución de Jorge Velázquez confirman que el móvil del homicidio se derivó del trabajo que realizaba en el centro de readaptación.

Fuentes de la representación social explicaron que en el dormitorio nueve –que se menciona en el mensaje encontrado a un lado del cadáver– se encontraban internos que enfrentan procesos por delitos graves, como secuestro y venta de enervantes, y que en días pasados fueron enviados a un módulo de alta seguridad.

En los próximos días continuarán rindiendo declaración ante las autoridades ministeriales empleados e internos del reclusorio.

Al respecto el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, manifestó: “Lo estamos viendo, del cartel podría derivarse alguna línea de investigación. Quizá (la razón del homicidio) fue por haber cambiado de sitio a algunos de los internos, pero no lo podemos aseverar ahorita. Es muy pronto para eso”.

Por último la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carmen Segura, consideró que es urgente retomar los trabajos del grupo interinstitucional y multidisciplinario que coordina la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para reorganizar el sistema penitenciario de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.