Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Cultura Realizan feria para que escolares visiten museos

■ Versión cinco del foro en recinto de la CFE

Realizan feria para que escolares visiten museos

Arturo Jiménez

Desde ayer y sólo hasta hoy jueves los profesores del área metropolitana de la ciudad de México pueden acudir a la quinta Feria de Museo, Museo + Escuela: Juntos para Educar, para contactar e informarse sobre los diversos perfiles que más de 70 de esos espacios ofrecen a sus alumnos, y que incluyen rubros como arte, ciencia, historia, arqueología y educación ambiental.

La feria se realiza en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la segunda sección del Bosque Chapultepec, y cuenta con salida de autobuses cada hora, desde las estaciones Auditorio y Chapultepec del Metro.

El objetivo de la feria es fortalecer el carácter de complementariedad de los museos para, en primer lugar, promover y difundir entre docentes y alumnos el patrimonio cultural con que cuentan dichos espacios, comentó Fernando Viveros Castañeda, secretario técnico A del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durante un recorrido por los estantes, instalados en la explanada del Museo Tecnológico, Viveros destacó que otro objetivo de esa complementariedad es mejorar la formación curricular de los alumnos. Por ejemplo, agregó, una clase de historia en el Museo Nacional de Antropología adquiere mayor riqueza que si se imparte en el salón.

Interrogado sobre cómo se aplica este programa a escala nacional, si se considera la poca oferta museística en diversas ciudades, el funcionario dijo que se trata de “replicar” según las posibilidades de cada estado.

La idea es construir “un puente y entrar a lo que se denomina la cultura museística, comprender que los museos ofrecen herramientas de trabajo didáctico para los niños. Y los programas de visitas se diseñan de acuerdo con los medios que se tengan.”

Creciente número de visitas

Antonio Avila Díaz, director general de operación en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que es necesario reforzar la vinculación que hay entre los museos y las escuelas para que la visita a esos recintos sea más que una actividad extraescolar y se convierta en algo complementario de la educación básica.

Reconoció, sin embargo, que esta iniciativa no forma parte de los planes y programas de estudio de la SEP, sino son actividades complementarias a la educación formal.

Aunque dijo no tener cifras a la mano sobre los resultados de este programa, Avila Díaz aseguró que el número de visitas a los museos ha aumentado en cinco años que lleva la feria.

Sylvia Neuman, directora del Museo Tecnológico, dijo que los museos han tenido que realizar una “labor de convencimiento” con las autoridades de la SEP, que los maestros acuden cada vez más a esta feria y que en el caso del espacio que dirige las visitas han aumentado de casi 900 mil en 2007 a 560 mil en lo que va de éste, que se calcula cerrar con al menos un millón.

Para mayores informes consultar: www.feriademuseos.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.